_
_
_
_
_
Muere el expresidente del Congreso Manuel Marín
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Un hombre cabal con una idea de Europa

Todos los que le conocíamos podemos atestiguar que era un buen amigo de sus amigos

Fotografía de archivo tomada el 04/07/07 del expresidente del Congreso de los Diputados Manuel Marín.
Fotografía de archivo tomada el 04/07/07 del expresidente del Congreso de los Diputados Manuel Marín.José Huesca (EFE)

Aunque esperada y temida, la noticia de la marcha de Manolo Marín me ha afectado profundamente. Era –todos los que le conocíamos podemos atestiguarlo- un hombre cabal y un buen amigo de sus amigos. Dos atributos que, cuando su portador se los lleva te dejan un vacío en el alma.

Más información
El expresidente del Congreso Manuel Marín muere a los 68 años
España en la Comisión Europea

Conocí a Manolo allá por los años 80 cuando ambos nos ocupábamos, él desde la Política, como Secretario de Estado; yo, desde la Administración, como subsecretario, por empujar el proceso de la integración de España en las entonces Comunidades Europeas. La idea de Europa, como garante de libertad y prosperidad para nuestro país, nos unió a partir de entonces en una lucha que llevamos codo con codo, bajo la dirección y el apoyo de Felipe González y Fernando Morán, hasta lograr el objetivo que nos habíamos propuesto.

No terminó ahí nuestro trabajo conjunto para hacernos oír en las reuniones de Bruselas. Y para profundizar en nuestra amistad. Desde su atalaya de vicepresidente de la Comisión, Manolo y yo, como embajador Representante Permanente, nos veíamos a menudo y fuimos creando una relación de lealtad y confianza mutua.

Fueron muchos y muy buenos años de relación los que ahora me empujan a dedicar un cariñoso recuerdo al hombre y al amigo y compartir con Carmenchu y con sus hijas el dolor por tan sensible pérdida.

Carlos Westendorp fue ministro de Asuntos Exteriores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_