_
_
_
_
_

Un joven granadino lleva cinco días desaparecido en California

Un amigo suyo lo estaba llevando al aeropuerto cuando sufrió una crisis mental, lo agredió y huyó al bosque, donde se perdió su pista

Cartel de búsqueda del joven granadino.
Cartel de búsqueda del joven granadino.
Más información
El juez archiva el ‘caso Yéremi Vargas’ por autor desconocido
Hallada dormida junto a su perro una niña de dos años perdida en Gredos

Un joven granadino de 31 años, Iván Liñán Cano, se encuentra desaparecido desde la tarde del pasado martes cuando viajaba por una carretera del noroeste de California (Estados Unidos). Iba con su amigo en un coche para coger un avión de vuelta a España cuando "una crisis de pánico", se bajó del coche y huyó hacia un bosque en el área de Carlotta, en el condado de Humboldt, según han indicado fuentes del Ayuntamiento de la localidad natal del joven, Maracena, un municipio de 22.000 habitantes en el área metropolitana de Granada.

El Ministerio de Exteriores ha confirmado la desaparición a este diario, de la que tuvieron conocimiento el jueves. "El Consulado español en San Francisco está en contacto con las autoridades locales y con la familia y, de momento, no hay novedades", ha indicado por teléfono un portavoz de la Oficina de Información Diplomática. 

Las fuentes municipales han precisado que este joven es experto en montañismo y se había marchado a los Estados Unidos un par de meses a buscar trabajo. Sus amigos lo describen en el diario Granada hoy como "un chico normal, sin ningún problema de ningún tipo". Liñán es técnico superior en proyectos de construcción, pero hace un año obtuvo la titulación de guía especialista de alta montaña, y en los últimos tiempos "estaba volcado en un proyecto personal", según su entorno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el momento de su desaparición, un amigo de este, también vecino de Maracena y junto al que se encontraba en California, lo estaba llevando al aeropuerto para volver a casa cuando, sobre las ocho de la tarde y a la altura de la milla 12 de la carretera 36, en el área de Carlotta, sufrió algún tipo de "problema de salud mental".

El entorno del desaparecido sostiene que nunca antes habría sufrido problemas mentales. Sin embargo, el joven se bajó del coche y se metió en el bosque, donde desapareció en la espesura y donde está siendo buscado por la policía del Condado de Humbold. Según el diario local, el joven llegó a agredir al conductor porque "pensaba que lo estaban engañando y que realmente no lo estaban llevando al aeropuerto". Lleva unos 2.000 euros en el momento de su desaparición y, según Maracena TV, tiene pelo y ojos castaños, barba pelirroja, es de complexión delgada y vestía una chaqueta y pantalones de montaña oscuros.

Desde el Ayuntamiento de Maracena han informado que este joven es muy conocido en el municipio, "sobre todo entre los jóvenes", ya que había participado en las colonias municipales como monitor. Según el Consistorio, los vecinos describen a este joven como amigable, extrovertido, con estudios y "siempre dispuesto a ayudar a los demás". El Ayuntamiento ha hecho pçublico un comunicado de apoyo a la familia y ha pedido que se intensifique la búsqueda de este granadino.

El Consulado General de España en San Francisco ha compartido en su cuenta oficial de Twitter un mensaje en inglés fechado el pasado jueves día 30 de noviembre de un joven, que se identifica como el sobrino del desaparecido, en el que se pide ayuda para localizarlo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_