_
_
_
_
_

Los últimos coletazos del temporal dejan nevado el norte y congelado todo el país

Hay avisos por nieve, frío, viento y fenómenos costeros en 29 provincias. Las mayores acumulaciones de nieve serán en Cantabria, Burgos, Mallorca, Álava, Bizkaia y Gipuzkoa

Vista de la estación de Canfranc (Huesca) cubierta de nieve.Foto: atlas | Vídeo: Javier Broto (efe) / atlas
Victoria Torres Benayas
Más información
España recibe diciembre con avisos por nieve en 20 provincias
Temporal de lluvia y nieve en España, en imágenes

El temporal de frío polar, nieve y fuertes viento que azota la península y Baleares desde el miércoles da este fin de semana sus últimos coletazos, con nevadas importantes y persistentes todavía este sábado en la mitad norte del país. El temporal empezará a remitir a partir del domingo, cuando se impondrá de nuevo el anticiclón, que barrerá las precipitaciones. La situación hoy es "muy similar" a la de ayer, indica una de las portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Delia Gutiérrez, que precisa que se reducen sin embargo los avisos naranjas (el segundo nivel en una escala de tres), ya que se esperan acumulaciones de nieve menores que las del viernes.

La cota de nieve, detalla Gutiérrez, se sitúa en entre 200 y 400 metros en Pirineos y Cantábrico oriental, de 400 a 500 en Baleares y de entre 500 y 700 metros en el resto. Las temperaturas van en descenso en las mitades sur y este peninsulares y Baleares. La sensación de frío está muy acentuada, además, por los fuertes vientos, sobre todo en los Pirineos, Ampurdán, bajo y medio Ebro y Menorca. 

Cerrados 14 puertos y 11 carreteras en seis comunidades

Las nieves vuelven a complicar las comunicaciones en el norte peninsular. A las 10.45, la Dirección General de Tráfico (DGT) informa de que hay un total de 14 puertos cerrados y 11 carreteras cortadas en seis comunidades autónomas: Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña y País Vasco. Además, se requiere uso de cadenas en 17 puertos y 38 carreteras de dichas zonas.

Lo peor, según un portavoz de la DGT, está en Cataluña, donde están cortadas la BV-4031 en Castellar de n'Hug (Barcelona) y en Naut Arán (Lleida), la C-28. En Cantabria, está cortado el puerto principal, el de la Matalena. En Salamanca, cortado el acceso a la estación de esquí de la Covatilla. En Madrid, es obligatorio el uso de cadenas en Navacerrada en la M-601. También se requiere el uso de cadenas en Huesca, en el túnel de Bielsa, en el puerto del Portalet y en Somport.

Aquí puede consultar la situación de las carreteras en directo.

Así, hay activos seis avisos naranjas por nieve en Cantabria, Burgos, Mallorca, Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, mientras que son amarillos (el primer nivel de alerta) en León, Palencia, Segovia, Soria, Lleida, Navarra, La Rioja y Asturias. En total, 14 provincias, a las que se suman otros 10 avisos por frío, todos amarillos —en Cuenca, Guadalajara, Ávila, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Girona, Lleida y Madrid—, nueve por vientos —Huesca, Teruel, Zaragoza, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Castellón, Ibiza, Formentera y Menorca—  y otros seis por fenómenos costeros —riesgo importante en el litoral de Girona y Menorca y aviso amarillo en Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Ibiza y Formentera—. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A partir del domingo, comenzará a remitir el temporal, se producirá "una estabilización del tiempo" y las precipitaciones de nieve se quedarán reducidas al extremo norte con una cota de 600/700 metros. También "subirán las temperaturas diurnas" y se mantendrán las mínimas muy bajas, con heladas importantes, con cinco grados bajo cero o incluso más, en buena parte del interior del país.

"Incluso se van a producir en algunos puntos del país cencelladas", avanza Gutiérrez. Se trata de "un fenómeno muy curioso que se produce cuando hay viento en calma y se forman nieblas sobre suelos muy fríos, muy por debajo de cero grados". En estos casos "se condensa la niebla sobre el suelo helado y se forma un depósito de hielo que lo deja todo congelado, los árboles, las farolas...". "Las cencelladas lo visten todo de blanco pero no es nieve, es hielo", describe. Ocurrirá en el entorno del Ebro y en el alto Duero.

El viento también va a disminuir pero "se mantiene la tramontana en Baleares y el extremo noreste de Cataluña, y el levante en el Estrecho". Al calmarse el viento y subir algo las temperaturas, la sensación de frío será "mucho menor".

La situación será anticiclónica los primeros días de la semana que viene pero, de cara al puente de la Constitución, es "posible" que vuelva a cambiar la situación para volver a inestabilizarse por el noroeste, con lluvias en Galicia y el Cantábrico el jueves y el viernes, según Gutiérrez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_