Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La comisión sobre la financiación del PP pide el amparo de Pastor ante la negación de datos de la Audiencia

El presidente quiere requerir de nuevo al órgano judicial para que facilite información sobre la caja b del partido

La presidenta del  Congreso, Ana Pastor, con el diputado Joan Tardà en el pleno. Ampliar foto
La presidenta del Congreso, Ana Pastor, con el diputado Joan Tardà en el pleno. EL PAÍS

La comisión que investiga la presunta financiación ilegal del PP en el Congreso de los Diputados pedirá el amparo de la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, ante la decisión de la Audiencia Nacional de negar información sobre los casos de corrupción del partido que lidera Mariano Rajoy. El presidente de la comisión, el diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo, ha mantenido una reunión con Pastor y le ha comunicado su intención de insistir ante el órgano judicial para facilite diversos documentos de casos de corrupción que afectan al PP, entre ellos el del caso Bárcenas sobre la caja b del partido.

Quevedo ha asegurado haberse enterado de la decisión de la Audiencia Nacional a través de EL PAÍS y ha lamentado tanto la negativa a facilitar una documentación requerida por la presidenta del Congreso como que no haya sido comunicada de modo formal a la comisión. “Vamos a pedir el amparo de la presidencia ante la actitud de la Audiencia”, ha explicado a este periódico sin ocultar su indignación ante la situación.

La cesión de estos documentos, según fuentes de la Audiencia, podría afectar a la “presunción de inocencia” de los acusados y comprometerla por la “investigación paralela” del Congreso de los Diputados. Asimismo, podría afectar a la instrucción de la causa del extesorero del PP, que ha sido reabierta. Quevedo ha considerado que es "casi imposible" que la comisión pueda hacer su trabajo "en estas condiciones".

El martes Quevedo pedirá apoyo en la Mesa del Congreso y la Junta de Portavoces para que la presidenta del Congreso vuelva a solicitar la información requerida. Una nueva negativa de la Audiencia abriría un conflicto ante el Tribunal Constitucional entre poderes del Estado y su resolución podría dilatarse en el tiempo.

El vicesecretario general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha celebrado la negativa de la Audiencia Nacional y ha considerado que la comisión que investiga la supuesta financiación ilegal del PP debería cerrarse "cuanto antes". Desde su punto de vista, la comisión está haciendo "un mal favor" al propio procedimiento judicial y puede estar "contaminándolo con las valoraciones subjetivas de algunos testigos que están desfilando por ella. “Los jueces tienen que hacer su trabajo y los parlamentarios no podemos ponernos la toga de jueces”, ha afirmado en los pasillos de la Cámara este jueves.

El PSOE solicitará a la Mesa que se elabore un informe jurídico sobre la negativa de la Audiencia Nacional, ha anunciado la portavoz parlamentaria socialista, Margarita Robles, en declaraciones en los pasillos del Congreso. Su grupo quiere estudiar de forma rigurosa si "de alguna manera se está cuestionando una actividad parlamentaria constitucionalmente reconocida". Robles ha querido diferenciar entre las responsabilidades penales, que compete dirimir a los tribunales, y las "responsabilidades políticas, que se examinan en sede parlamentaria". En ese sentido, ha remarcado que "el poder legislativo, independiente del judicial, tiene derecho a hacer sus comisiones de investigación".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado "enormemente extraño" que la Audiencia niegue documentación al Congreso y ha apuntado que no quiere pensar que ello responda a "una nueva injerencia del PP en el poder judicial". "No hay declarado secreto de sumario, por lo tanto, no entendemos por qué la Audiencia Nacional niega, nada más y nada menos, información a la sede de la soberanía nacional", ha afirmado.

Esta negativa, ha explicado el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, hace más difícil poder llegar a esclarecer los asuntos de la comisión, aunque ha considerado que debe seguir trabajando con los informes que tiene y las aportaciones de los comparecientes.

Más información