_
_
_
_
_

Podemos recurre al Constitucional la aplicación del 155

Los independentistas presionaban al partido de Iglesias para que diera el paso, pues ERC y PDeCAT no cuentan con los 50 parlamentarios necesarios

Pablo Iglesias este miércoles en el Congreso. / Vídeo: El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, celebra la decisión de Podemos.Foto: atlas | Vídeo: Uly Martín

El grupo parlamentario de Unidos Podemos-EnComúPodem-En Marea está ultimando un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la aplicación del artículo 155 en Cataluña, aprobado en el Senado el pasado 27 de octubre. "Lo vamos a recurrir en breve. Estamos firmando para recurrirlo", ha revelado hoy jueves Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, en los pasillos del Congreso. La formación morada hace así posible un deseo de los partidos independentistas presentes en el hemiciclo, ERC y PDeCAT, que no cuentan con el número mínimo de parlamentarios, un total de 50, para emprender ellos mismos esta iniciativa. Aunque en Unidos Podemos han querido desmarcarse de la presión independentista e inciden en que En Comú Podem estudiaba esta posibilidad desde hace un mes. Subrayan que firmarán ellos solos el recurso y lo presentarán el lunes, víspera del arranque de la campaña electoral en Cataluña, sin ERC ni PDeCAT. "Lo hacemos solos, no queremos hacerlo con aquellos que son corresponsables de esta situación", ha precisado Josep Vendrell, de En Comú Podem, en un equilibrio que definió "coherente" entre el no al 155 y también a la declaración unilateral de independencia.

Más información
El poder menguante de Iglesias y Podemos
Podemos cree que el independentismo catalán “ha salido de la realidad”

Lo cierto es que la presión a Pablo Iglesias se hizo muy explícita ayer miércoles, con la proximidad de la campaña. Gabriel Rufián, en un acto de protesta de ERC ante la puerta del Congreso, echó en cara a Unidos Podemos sus dudas sobre esta cuestión y, dado que son el único grupo contrario al 155 con parlamentarios suficientes para un recurso, les invitó a que “recurran ante el Tribunal Constitucional el golpe de Estado que supone el 155”. Hoy ha cristalizado esa petición, pues Unidos Podemos tiene 67 escaños. "Debo decir que lo celebramos porque es una aberración", ha declarado, tras saber la noticia, Joan Tardà, que hace días que reclamaba en Twitter a Unidos Podemos que tomara esta iniciativa. "No entendíamos que tardaran tanto", concluyó.

Xavier Domènech, el líder de En Comú Podem, ha recordado por la tarde en rueda de prensa que él ya anunció hace un mes que estudiaban la posibilidad del recurso, pero han estado preparándolo con expertos y constitucionalistas, "no ha sido de un día para otro". Será esta formación la que lo presente, con su firma en cabeza, y el grupo confederal les apoyará con sus firmas. "Lo hacemos por responsabilidad, para garantizar la recuperación del autogobierno en Cataluña, para que se acabe la política de excepcionalidad no solo en Cataluña, sino en España, y porque consideramos que es básico que el Tribunal Constitucional se defina sobre la aplicación del 155", ha resumido Domènech.

No obstante, fuentes de varias federaciones territoriales de Podemos en el resto de España confiesan que han recibido el anuncio del recurso con sorpresa y preocupación, ante el temor de que no todo su electorado comparta esta decisión. En este sentido, apuntan que quizá debería haberse volcado el protagonismo de la iniciativa en la confluencia aliada en Cataluña, En Comú Podem, y no tanto en Unidos Podemos, porque ha sido el propio Pablo Iglesias quien ha anunciado la decisión. De ese modo, reflexionan, se podría haber amortiguado el posible impacto negativo de este delicado paso en el resto de los votantes. Domènech, en cambio, ha negado que hayan surgido discrepancias: "En Unidos Podemos ha habido pleno apoyo, siempre hubo la predisposición de que nosotros desarrolláramos el trabajo para ver las medidas que podían ser más efectivas para recuperar la normalidad. Debate tenemos siempre, pero no hubo divergencias".

La Generalitat ya presentó un recurso contra el 155 en el Tribunal Constitucional inmediatamente después de su aprobación en el Senado, y fue rechazado el pasado 3 de noviembre. El mismo día el tribunal anuló, por unanimidad, tres normas para la celebración del referéndum del 1 de octubre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Poco después de las palabras de Iglesias, el diputado del PDeCAT Jordi Xuclà ha convocado una rueda de prensa para relatar que su formación trabajaba desde el martes en la búsqueda de apoyos a un recurso de inconstitucionalidad, en conversaciones con Unidos Podemos, y que también su partido lo presentará. Como se trata de la misma idea, reflexionó, “sería de sentido común y economía procesal que presentáramos un solo recurso”. Joan Tardà ha lamentado también que Unidos Podemos no ha invitado a ERC a sumarse al recurso. En efecto, En Comú Podem aclaró más tarde que lo firmarán únicamente ellos, sin ERC ni PDeCAT. Es más, fuentes de En Comú Podem negaron cualquier contacto durante esta semana con el PDeCAT sobre este asunto.

Xuclà ha explicado, como base argumental del recurso, que es fundamental "llevar el debate del ámbito parlamentario al del Tribunal Constitucional, para que aclare si en el artículo 155 está el poder de disolver un parlamento autonómico, algo que no estaba en la voluntad de los constituyentes de 1978". Uno de los argumentos contra el 155 esgrimidos en los debates parlamentarios va en esta línea: se recuerda que en 1978, durante las discusiones sobre la redacción de la Constitución, Alianza Popular intentó con una enmienda que el artículo 155 incluyera expresamente la posibilidad de que el Gobierno pudiera destituir un ejecutivo autonómico, pero la idea fue rechazada.

Precisamente esta mañana del jueves el pleno del Congreso ha rechazado una moción del PDeCAT, debatida el martes, que exigía la derogación de todos los decretos de "suspensión de la autonomía de Catalunya" derivados de la aplicación del artículo 155. La moción  solo ha contado con 89 votos a favor, con el apoyo de Unidos Podemos, ERC y PNV, los mismos grupos que rechazaron la aprobación del artículo 155 en el Senado. PP, PSOE y Ciudadanos han conformado la mayoría que ha rechazado la moción. Xuclà ha querido destacar el hecho de que es la primera vez que diputados catalanes del PSC apoyan el 155, pues en el Senado el único de este partido, el expresidente de la Generalitat José Montilla, decidió salir del hemiciclo en el momento de la votación.

Desde el PSOE, su portavoz en el Congreso, Margarita Robles, no quiso entrar a valorar la decisión de Unidos Podemos, pero declaró que su partido tiene el "convencimiento pleno" de que la aplicación del artículo 155 en Cataluña responde a parámetros de constitucionalidad, y por eso votaron a favor de su aprobación. Esperan la decisión del Constitucional, dijo, con "absoluta tranquilidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_