_
_
_
_
_

El PP denuncia ante la Junta electoral una sección de Terribas, la estrella de Catalunya Ràdio

El partido de Rajoy considera que faltó a la neutralidad informativa al hablar del 21-D

Juan José Mateo
Mònica Terribas, presentadora d''El matí'.
Mònica Terribas, presentadora d''El matí'.Catràdio

El Partido Popular de Cataluña considera que Mònica Terribas, la estrella de Catalunya Ràdio, utilizó un programa de la radio pública catalana para emitir “juicios de valor y posicionamientos personales” sobre la destitución del Govern; la prohibición de apoyar con pancartas en edificios públicos a los exconsejeros en prisión provisional; o la petición de que no se iluminaran fuentes con el color amarillo para pedir la liberación de los líderes de Ómnium (Jordi Cuixart) y ANC (Jordi Sánchez). Así consta en el documento que ha registrado el partido de Xavier García Albiol ante la Junta electoral provincial de Barcelona, y al que ha tenido acceso EL PAÍS. El PP pide al ente que vela por la limpieza de las elecciones del 21-D que inste a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) a “respetar los principios de pluralismo, igualdad, proporcionalidad y neutralidad informativa que deben regir la actuación de los medios de comunicación, en especial los de titularidad pública, en periodo electoral”.

Más información
El pulso por fiscalizar cada voto del 21-D
El PP no hará presidente a Iceta o Arrimadas si también pactan con Podem

La formación que lidera Mariano Rajoy se centra en su recurso en la sección La Portada del programa El Matí de Catalunya Ràdio del 28 de noviembre (Aquí puede escuchar el audio). Y aporta la siguiente transcripción de la intervención de Terribas para apoyar su argumentación de que la presentadora no se limitó a hacer un sumario de las noticias del día y a anunciar el contenido del programa, como debería haber hecho en aplicación del libro de estilo de la CCMA, siempre según el criterio del PP. 

“Los consejeros y consejeras que lo fueron del gobierno de la Generalitat y que están en la cárcel desde hace 26 días por orden de la Audiencia Nacional piden ser interrogados por el Tribunal Supremo para lograr salir y hacer campaña, porque la gran mayoría van en listas. Y el 130 presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pendiente de la extradición de la justicia belga deberá hacer mítines desde Bruselas como cabeza de lista de Junts per Catalunya, porque si no se lo llevarían", arrancó Terribas. "Sería más corto deciros los consejeros encarcelados y el presidente en el exilio, pero la junta electoral central ha dictaminado que no podemos utilizar para hablar de ellos la condición política por la que fueron encarcelados o se han marchado del país, consejeros o presidente del gobierno de Cataluña porque están cesados por el gobierno de Rajoy en aplicación del 155 y son investigados como presuntos delincuentes por delitos de rebelión y sedición. Si nos dirigimos a ellos como consejeros o presidente, aunque todo el mundo sabe que desde la cárcel o desde Bélgica no pueden ejercer, puede crear confusión jurídica", prosiguió. "La junta también ha prohibido los lazos amarillos como sabéis que reivindican la libertad de estos encarcelados en las mesas electorales y lugares oficiales y ahora el PP y C’s piden que tampoco las fuentes puedan manar agua iluminada de amarillo para no relacionarlo precisamente con los presos políticos, el amarillo precisamente, que ya se sabe que es el color que en el mundo del espectáculo da mala suerte", continuó. "Saquémoslo del espacio público no sea que alguien también recuerde que el ministro Cristóbal Montoro reclama ahora el IVA de subvenciones con efectos retroactivos a la mayoría del sector de la cultura y del audiovisual de nuestro país, si también a la CCMA, nuestros medios públicos, más 167 millones de euros que comprometen su supervivencia", apuntó. Y lamentó: "La lógica debe ser que tampoco es tan grave si colapsa el mundo de la cultura y la comunicación catalanas mientras que las grandes empresas que hacen funcionar el país lo consigan".

No fue la única referencia a la situación política que hizo Terribas a menos de un mes de la celebración de las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, siempre según la transcripción que aporta el PP en el escrito que le ha dirigido a la Junta electoral provincial. 

"Quizá es esto y quizás es por esto que el Círculo de Economía hace campaña a favor de los partidos que hagan propuestas realistas dentro de la ley vigente pero que no sufran, que después de todo lo vivido en este país hasta ahora, todo el mundo lo ha entendido", ironizó. "En la democracia española del estado de las autonomías aunque las tres listas independentistas alcancen la mayoría en el Parlament de Catalunya el Estado tiene herramientas y recursos por la vía económica, por la vía fiscal y en consecuencia la judicial, por la vía policial y legislativa que nunca lo conseguirán. Rajoy lo admitía ayer a tele5, decía: "que os pensabais que no nos defenderíamos", recalcó. "No olvide que esta será una campaña electoral muy normal con los líderes de las formaciones políticas en la cárcel, otros que no pueden poner los pies en España porque les acompañarían", pidió. Y enumeró: "Unas elecciones en el Parlament de Catalunya convocadas por el presidente del gobierno de España. Una Generalitat intervenida económicamente desde septiembre sin autogobierno desde hace un mes y con refuerzos policiales que actuaron el 1-O que vigilarán que la jornada electoral sea como siempre la gran fiesta de la democracia. Apuntad en la agenda las urnas se llenan el 21D, un jueves también una día muy normal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No es la primera vez que la cobertura que están haciendo los medios públicos catalanes acaba en la Junta electoral. Como adelantó este diario, este organismo ya prohibió a TV3 que se refiriera a Puigdemont y el resto de consellers cesados como “Govern en el exilio”, “president” o “consellers”, al considerar que ya han perdido esa condición tras ser destituidos en aplicación del artículo 155 de la Constitución. Al tiempo, la Junta electoral central ha fallado que TV3 no respetó la neutralidad informativa en su cobertura de la manifestación del 11 de noviembre en favor de la liberación de los Jordis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_