_
_
_
_
_

La declaración del neonazi El Alfarrasí por las agresiones del 9 d’Octubre, suspendida tras cambiar de abogado

El juez imputa al líder de los Yomus delitos de odio, lesiones y desórdenes públicos

Ignacio Zafra
El neonazi, Vicente Estruch, conocido El Alfarrasí y dirigente de Yomus, vestido de azul, llega a declarar a los juzgados de Valencia con varios acompañantes.
El neonazi, Vicente Estruch, conocido El Alfarrasí y dirigente de Yomus, vestido de azul, llega a declarar a los juzgados de Valencia con varios acompañantes.Mònica Torres (EL PAÍS)

El juez Vicente Ríos ha suspendido este miércoles la declaración del neonazi Vicente Estruch, El Alfarrasí, líder de los Yomus, los hinchas radicales del Valencia CF, que estaba citado a declarar como imputado por las agresiones contra participantes en la manifestación del 9 d'Octubre en Valencia, una marcha que tenía como lema Sí al valenciano.

Más información
Un grupo de ultras provoca altercados en una manifestación en Valencia
La policía detiene a otros tres ultras por las agresiones en la manifestación de Valencia

El magistrado, que atribuye a Estruch y otras 16 personas delitos de odio, lesiones, desórdenes públicos, robo con violencia y daños, ha aplazado el interrogatorio hasta el viernes para dar tiempo a su nuevo abogado a estudiar la causa. El titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia no ha acordado la celebración de la vistilla de medidas cautelares solicitada por una de las acusaciones, en la que se podría plantear, entre otras, la de prisión provisional, según fuentes del procedimiento.

Los vídeos y las fotografías de la manifestación de octubre captaron a Estruch con barba y pantalón corto golpeando a manifestantes con el palo de una bandera. Este miércoles ha comparecido en el juzgado afeitado, con gafas, camisa y cazadora, cuyas mangas no alcanzaban a tapar las letras A. H. T. R. que lleva grabadas en los nudillos. Unas siglas que podría pensarse que no son una alusión a Adolf Hitler sino fuera porque en una de las fotos incorporadas al sumario se aprecia el gran retrato del Führer que lleva tatuado en el muslo junto a una esvástica.

Nacido hace 43 años en Alfarrasí, un pequeño municipio del interior de Valencia del que procede el apodo, Estruch es considerado por la policía como líder "oficioso y moral" de los Yomus. Los seguidores radicales del Valencia CF acudieron el 9 d'Octubre a los actos oficiales que, por la mañana, conmemoraron el Día de la Comunidad Valenciana. Allí se les pudo ver realizando el saludo fascista e insultando a las autoridades. Por la tarde, los Yomus acudieron a la tradicional marcha convocada por diversas entidades en el centro de la ciudad para reventarla. Agredieron a participantes y periodistas y forzaron un cambio en el itinerario de la manifestación.

Vicente Estruch, El Alfarrasí, a la derecha, en una imagen incorporada al procedimiento judicial.
Vicente Estruch, El Alfarrasí, a la derecha, en una imagen incorporada al procedimiento judicial.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por la noche, El Alfarrasí escribió en Twitter: "Joder con los antisistema "fuck police". Se llevan cuatro varazos y parece que los allas muerto. Cuando vengan los tiros que haran".

Antecedentes penales

Estruch arrastra un largo historial de detenciones por agresión y desórdenes públicos, así como dos condenas judiciales. La primera, a tres años de prisión, por tráfico de drogas, un delito que cometió en 2005 y por el que no llegó a ingresar en la cárcel. En la segunda sentencia fue condenado a seis meses de multa por agredir a un hombre en el año 2012.

La Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional destaca en el atestado remitido al juzgado que nueve de los investigados pertenecen al grupo de seguidores radicales del Valencia CF. Y que los imputados están vinculados a "ideologías próximas a la derecha más radical".

Estruch ha llegado este miércoles al juzgado acompañado de una decena de personas. Uno de ellos se ha abierto paso a empujones entre los periodistas que aguardaban en la puerta de la Ciudad de la Justicia, y ha sido denunciado por una reportera por propinarle un puñetazo.

El juez ha vuelto a citar a Estruch dentro de dos días y ha llamado a declarar al resto de investigados a partir del 5 de diciembre. Según fuentes próximas a la investigación, la policía busca a otros dos presuntos agresores, identificados gracias a las imágenes tomadas en la manifestación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_