_
_
_
_
_

La ‘número dos’ del PSOE compara a Rivera con el fundador de la Falange y luego lo retira

El partido considera que la política "recentralizadora" de Ciudadanos "hace bueno al PP"

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, durante la rueda de prensa en Ferraz.Vídeo: CHEMA MOYA (EFE) / QUALITY
Elsa García de Blas

El PSOE contra Ciudadanos. Los socialistas ponen todo el foco en el partido de Albert Rivera y han incrementado al máximo sus críticas contra esta formación con la que firmaron un acuerdo de investidura en febrero de 2016. El PSOE sitúa ahora a Ciudadanos "a la derecha del PP", como "el VOX de la política española" —en palabras de Pedro Sánchez— y en su intento de escorarlo a la derecha hoy la número dos, Adriana Lastra, ha llegado a comparar a Albert Rivera con el fundador de la Falange, aunque luego ha retirado la comparación. "Quien nació diciendo que era Adolfo Suárez y acabó siendo José Antonio [Primo de Rivera] es Albert Rivera", ha afirmado Lastra en rueda de prensa en Ferraz. Repreguntada después por estas palabras, la vicesecretaria general ha decidido retirarlas.

El PSOE ha denunciado hoy, de nuevo, los incumplimientos en el pacto de investidura entre el PP y Ciudadanos después del primer año de Gobierno de Mariano Rajoy. Tras la reunión de la permanente de la ejecutiva, los socialistas han presentado 100 medidas incumplidas de ese pacto "de las derechas". Ciudadanos "se ha convertido en el ariete a la derecha del PP", ha criticado Lastra, toda vez que "todas las intervenciones que hace son recentralizadoras". "Es un discurso netamente de derechas, ni el PP. Llevamos 15 días en el Pleno del Congreso que hace bueno al PP", ha afirmado la vicesecretaria general.

Más información
La crisis de Cataluña dispara a Ciudadanos y le coloca a la altura del PSOE
El 60% de los votantes del PSC quiere un acuerdo con Ciudadanos y PP

Pero Pedro Sánchez firmó en febrero de 2016 un acuerdo de investidura con Albert Rivera, y ahora el PSOE se centra en argumentar el escoramiento a la derecha de su antiguo socio. Lastra ha querido justificar la deriva del líder de Ciudadanos, y de ahí el paso de "Adolfo Suárez" a "José Antonio" [Primo de Rivera, fundador de la Falange]. Repreguntada después por si esas palabras no eran sino hacer suyo el discurso de los independentistas catalanes contra Ciudadanos, la número dos las enmarcó en el "calor de la conversación" (de su intervención en rueda de prensa) y afirmó: "Lo retiro si me lo permiten todos ustedes". Lo que quería decir, argumentó, es que Albert Rivera alumbró un partido a nivel nacional "de regeneración, centrista", "y sin embargo era netamente de derechas".

La pugna entre el PSOE y Ciudadanos se enmarca en un contexto en el que los socialistas se disputan con Ciudadanos la segunda plaza en Cataluña, según algunas encuestas, mientras el partido de Albert Rivera escala posiciones también a nivel nacional por su discurso españolista tras el desafío secesionista catalán. Ambos partidos igualarían hoy con un 22,7% de los votos, según la última encuesta de Metroscopia para EL PAÍS.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_