Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Congreso levanta el veto del Gobierno a reformar la regla de gasto local por llegar fuera de plazo

Fuentes del Ejecutivo admiten que se produjo un retardo de la plataforma de registro electrónico

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tras una intervención en el pleno del Congreso de los Diputados. Ampliar foto
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tras una intervención en el pleno del Congreso de los Diputados. EFE

El Congreso tramitará finalmente la proposición de ley de reforma de la ley de Estabilidad Presupuestaria presentada por Podemos después de que la Mesa del Congreso haya rechazado este martes el veto del Gobierno a esta propuesta para modificar la regla de gasto de los Ayuntamientos al haberse registrado fuera de plazo.

El veto del Gobierno a la iniciativa se presentó en el registro del Congreso cuatro minutos después de haberse cumplido el plazo de un mes para registrarlo, por lo que la Mesa no ha aceptado el escrito remitido por el Ejecutivo.

La Constitución otorga al Gobierno la capacidad de oponerse a la tramitación de las proposiciones de ley que, a su juicio, afectan a los ingresos o gastos presupuestarios como, según considera, sucede con esta iniciativa para que los ayuntamientos con las cuentas saneadas puedan invertir su superávit.

Fuentes del Gobierno consultadas por Efe han reconocido su "error" y avanzan que intentarán que la proposición de ley cause el menor daño posible en las cuentas públicas durante su tramitación parlamentaria. De momento, no ven posibilidades de plantear un recurso, dado que se presentó fuera de plazo “por un retardo de la plataforma de registro electrónico”.

El Gobierno afirmaba en el escrito remitido que con la desaparición de la regla de gasto comportaría acabar del superávit de los Ayuntamientos, que cifra en 6.847 millones de euros, obligando a un ajuste equivalente en los Presupuestos.

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha asegurado este martes que para el Gobierno ha sido "una sorpresa" porque en la Cámara "todos los grupos" han registrado documentos "fuera de plazo". Ayllón a remarcado que el Gobierno quería impedir la reforma porque tiene "un efecto presupuestario evidente". El PP ha pedido en la Mesa que se hiciera una interpretación flexible para su aceptación fuera de plazo, pero PSOE, Podemos y Ciudadanos han decidido no admitir el veto.

Ahora la iniciativa de Unidos Podemos será llevada a debate a uno de los próximos plenos. En rueda de prensa en el Congreso, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha celebrado "la torpeza" del Gobierno y confía en que la proposición de ley salga adelante en su tramitación y evite que Ayuntamientos “con cuentas saneadas” como el de Madrid o Barcelona no puedan utilizar “el superávit consecuencia de su buena gestión” porque "viene [el ministro de Hacienda, Cristóbal] Montoro y se lleva ese dinero".

Por otra parte, el Grupo Socialista presentó una moción en el pleno de este martes por la vía de urgencia sobre las previsiones del Gobierno en relación con la modificación de la Regla de Gasto aplicable a las Entidades Locales. La iniciativa ha sido apoyada por la mayoría de grupos de la oposición excepto el PP y Ciudadanos.

Más información