_
_
_
_
_

Rescatada una patera con 48 hombres a bordo en Melilla

Otra embarcación entre cuyos ocupantes había 11 mujeres y tres bebés ha sido localizada cerca de Tarifa (Cádiz)

Gloria Rodríguez-Pina
Migrantes subsaharianos rescatados cerca de la costa de Melilla.
Migrantes subsaharianos rescatados cerca de la costa de Melilla.Antonio Ruiz

Salvamento Marítimo ha rescatado una patera con 48 hombres a bordo en las proximidades del cabo Tres Forcas. Los ocupantes de la embarcación han sido conducidos a Melilla, donde han desembarcado. Los equipos de salvamento también han recuperado cerca de la costa gaditana una embarcación en la que viajaban 42 personas, 22 hombres, 11 mujeres y tres bebés.

Más información
España se enfrenta a un rápido auge de la ruta de pateras desde Argelia
Protestas dentro y fuera de la cárcel de Archidona

Los equipos de coordinación de rescates en el mar recibieron una llamada a las 6.04 de la mañana en la que una cooperante de una ONG de ayuda a migrantes les alertó de que 48 personas habían salido desde una zona conocida como Charrana, en Marruecos, en una lancha neumática de color gris oscura y cinco metros de eslora.

La embarcación fue localizada a las 7.48 de la mañana y llegó al puerto de Melilla a las 8.54. Un dispositivo de emergencia en tierra esperaba a sus ocupantes, algunos de los cuales presentaban síntomas de hipotermia.

A las 4.26 otra llamada, también de una cooperante de una ONG, alertó de que una patera había partido desde Asilah (Marruecos) rumbo a España, con mujeres y niños a bordo. Salvamento Marítimo movilizó desde su centro de coordinación de Tarifa, en Cádiz, un barco y un helicóptero, pero fue un buque el que los localizó y avisó de su posición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El rescate se produjo a las 8.52, a 22 millas náuticas de Tarifa y han sido trasladados al puerto de esta ciudad, donde les aguardaban los equipos de emergencia junto a Policía y Guardia Civil.

Estas dos no son las únicas pateras que han salido de Marruecos. Una patrullera marroquí ha rescatado otra embarcación, con unas seis personas a bordo, y efectivos de ambos países buscan otra más, con nueve ocupantes.

Entre enero y octubre Salvamento Marítimo rescató 824 embarcaciones frente a las costas española, el doble del año pasado en el mismo periodo, cuando se interceptaron 357 pateras. Con el aumento de las llegadas por mar se han incrementado también las muertes en la travesía. Este año 21 personas han perdido la vida intentando alcanzar España y otras 90 han desaparecido, bastantes más que las seis muertas y 26 desaparecidas del mismo periodo del año pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_