_
_
_
_
_

Iceta se compromete a no bloquear la gobernabilidad: “Si de mí depende, no habrá repetición de elecciones”

Sánchez exige a Rajoy que aclare su promesa de abrir la reforma de la Constitución

El secretario General del PSOE, Pedro Sanchez, presenta a Miquel Iceta, candidato a las autonómicas de Cataluna por el PSC.Vídeo: SAMUEL SÁNCHEZ

El primer secretario del PSC y candidato a la presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta, adquirió este lunes el compromiso de no bloquear la gobernabilidad en Cataluña dadas las dificultades que puede suponer un Parlamento muy fragmentado. Iceta tampoco cerró la puerta a apoyar a otro candidato, siempre que este no sea independentista, una posición que también mantiene el PP pero que Ciudadanos se resiste a confirmar con el argumento de que debe presidir el más votado.

Las palabras del candidato del PSC en un desayuno informativo en Madrid ante la presencia del secretario general del PSOE y de la mayor parte de la cúpula socialista fueron tan medidas como relevantes. Iceta se comprometió a facilitar en todo lo posible la gobernabilidad en Cataluña, con un solo límite claro: no investir a un candidato independentista. “En lo que de mí dependa, no habrá repetición de elecciones”, se comprometió Iceta. “Ningún voto que yo recoja servirá para hacer a un independentista presidente”, remachó.

Su compromiso adquiere especial relieve después de que él mismo y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, manifestaran el jueves pasado que no investirían a la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas. También porque tanto Iceta como Sánchez se aferraron al no a Mariano Rajoy hace un año incluso aunque eso pudiera desembocar en unas terceras elecciones generales.

Más información
El 60% de los votantes del PSC quiere un acuerdo con Ciudadanos y PP

Iceta se propone como el presidente del llamado bloque constitucionalista (el formado por Ciudadanos, el PP y el PSC) aunque las encuestas sitúan a Arrimadas por delante. Pero por primera vez, en línea con ese objetivo de impedir que Cataluña se pueda ver abocada a unos nuevos comicios, el líder del PSC no cerró la puerta a apoyar a otro candidato que no sea él mismo. “Entonces, ¿el único presidente constitucionalista puede ser usted?”, le preguntaron. “Estoy dispuesto a contemplar otras posibilidades, pero teniendo una tan buena…”, ironizó sobre él mismo.

La puerta que dejó abierta no se refería a hacer presidenta a Arrimadas, afirman en el entorno del candidato del PSC, ya que no es esa su voluntad y tampoco contempla ese escenario. Como recordó en su conferencia, ninguna encuesta hasta la fecha ha ofrecido un resultado en el que el bloque constitucionalista sume por sí solo mayoría absoluta. El mensaje que quiso trasladar Iceta con este compromiso es el de que no se puede “frivolizar” con una posible repetición electoral en Cataluña, como cree que ha hecho el candidato del PP, Xavier García Albiol, y los partidos catalanes deben impedir ese escenario.

Iceta esgrime que él es el candidato idóneo del bloque constitucionalista a la presidencia de la Generalirat porque sería el único que tendría posibilidades de sumar el voto de los comunes presentándose con un Gobierno en solitario formado con independendientes de prestigio. Ciudadanos, no obstante, insiste en que debe presidir la lista más votada del bloque, y se resiste a confirmar si apoyaría a Iceta en caso de que este no fuera el más votado pero sí el que pudiera lograr votos suficientes para ser investido. “Trabajaremos para que haya un Gobierno constitucionalista”, se limitan a decir en la dirección de Ciudadanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PP, por su parte, no pondrá ningún tipo de impedimento a la formación de un Gobierno constitucionalista en Cataluña, y pondrá sus escaños al servicio del objetivo común de desplazar a los partidos independentistas del poder. Así lo asegura Xavier García Albiol, el candidato del partido de Mariano Rajoy, y lo certifican fuentes de la dirección nacional. “Solo apoyaremos un Gobierno constitucionalista, el nombre es lo de menos”, dijeron desde la sede madrileña de Génova, donde, en todo caso, se dará prioridad a la lista más votada de entre Ciudadanos, el PSC y el PP. “Lo importante es que sea constitucionalista”, insistieron. Como ninguna encuesta le da posibilidades de victoria, las opciones de Albiol pasan por entrar en el Ejecutivo al que prestara sus votos en una hipotética investidura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_