_
_
_
_
_

Muere José María Romero de Tejada, fiscal superior de Cataluña

"Mi afecto para su familia y sus compañeros", declara el ministro de Justicia

José María Romero de Tejada, en la puerta de la Fiscalía General del Estado en septiembre de 2014.Foto: atlas | Vídeo: SAMUEL SÁNCHEZ | atlas
Jesús García Bueno
Más información
El fiscal ordena a los Mossos que acudan a todos los colegios electorales en busca de urnas
Torres-Dulce nombra a Romero de Tejada como nuevo fiscal jefe catalán

José María Romero de Tejada, fiscal superior de Cataluña, ha fallecido este lunes a los 69 años en Barcelona a causa de una neumonía agravada por una dolencia previa, según han avanzado fuentes cercanas y ha confirmado la Fiscalía General del Estado. Su muerte se produce ocho días después de la del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, que falleció en una clínica de Buenos Aires a consecuencia de una infección de riñón. Romero de Tejada acudió el jueves al funeral de Maza. Más tarde, estuvo cenando con un fiscal y un abogado de Cataluña. Pasearon por la Castellana. Al día siguiente, viernes, empezó a encontrarse mal y fue ingresado en la clínica del Pilar, donde no pudo superar un nuevo episodio de neumonía. Según fuentes cercanas a Romero de Tejada, había sufrido dos episodios similares en los últimos meses. Esas mismas fuentes explican que el fiscal sufría una dolencia que le provocaba una importante bajada de defensas.

A las cuatro de la tarde se instalará la capilla ardiente en el tanatorio de Sant Gervasi y el funeral será mañana a las 12.45 en el mismo tanatorio. El teniente fiscal de la Fiscalía Superior de Cataluña, Francisco Bañeres, asumirá temporalmente el cargo de Romero de Tejada. Bañeres fue jefe de la fiscalía de delitos económicos de Barcelona hasta su nombramiento como número dos de Romero de Tejada. Mientras, la plaza vacante de Romero de Tejada se publicará en el Boletín Oficial del Estado y saldrá a concurso. Luego se reunirá el Consejo Fiscal y el fiscal general propondrá un candidato, que nombrará el Gobierno. 

"Mi afecto para su familia y sus compañeros. Una gran pérdida para la justicia y la fiscalía", ha declarado en su cuenta de Twitter el ministro de Justicia, Rafael Catalá. Por su parte, Mariano Rajoy también ha expresado su "pesar" por el fallecimiento. "Fue un notable servidor publico. Descanse en paz", ha dicho el presidente del Gobierno al presentar a Alfonso Alonso en un desayuno informativo, informa Juan José Mateo. La Unión Progresista de Fiscales lamenta el fallecimiento de Romero de Tejada, "de dilatada experiencia y querido por sus compañeros" y ha mostrado "sus condolencias a sus familiares y amigos, así como a los compañeros de Cataluña".

Podemos y ERC también han lamentado la muerte del fiscal superior de Cataluña. En una entrevista en RNE, el exjefe del Estado Mayor del Ejécito y candidato a liderar Podemos en la ciudad de Madrid, Julio Rodríguez, ha dicho: "Únicamente expresar nuestro más sentido pésame a la familia, a los amigos y a los compañeros del fiscal porque una noticia como esta siempre sorprende". El diputado de ERC Gabriel Rufián ha señalado en Onda Vasca que ellos no comentan "muertes en ningún sentido y mucho menos de este tipo", ha expresado sus condolencias a la familia y ha añadido que lo que tenían que decirle ya se lo dijeron "en vida".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Nacido en Barcelona en 1948, era fiscal desde 1974 y miembro de la Asociación de Fiscales, la mayoritaria en la carrera y de perfil conservador. También era profesor en la Universidad de Barcelona, en la que estudió derecho. Era primo del que fue secretario general del PP de Madrid entre 1996 y 2004, Ricardo Romero de Tejada. Romero de Tejada fue nombrado fiscal jefe de Cataluña en julio de 2013 por el entonces fiscal general del Estado Eduardo Torres-Dulce. Era teniente fiscal de la Fiscalía de Cataluña y sustituyó a Martin Rodríguez Sol, quien había dimitido en marzo tras ser expedientado por Torres-Dulce.

La causa de la amonestación fue haber defendido en una entrevista la legitimidad de una consulta al pueblo catalán dentro de un marco legal, en referencia al referéndum que Artur Mas preparaba para el 9-N del 2014. Una vez celebrado el 9-N, Romero de Tejada fue el encargado de presentar la querella contra Artur Mas, Irene Rigau y Joana Ortega que provocó la rebelión de los fiscales catalanes que, reunidos en junta extraordinaria, consideraron que no se debía presentarse.

Romero de Tejada tuvo un destacado papel en estos meses de desafío soberanista en Cataluña. A finales de septiembre, remitió al entonces jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, la primera orden directa para que actuara contra la preparación del referéndum del 1 de octubre. Encargó al mayor que sus agentes acudieran a todos los institutos de Enseñanza Superior que iban a ser utilizados como colegio electorales en la consulta suspendida por el Tribunal Constitucional para advertir a sus responsables de que ceder estos locales era delito.

Además, la Fiscalía Superior de Cataluña nombró al coronel Diego Pérez de los Cobos "director técnico" para coordinar a los Mossos y al resto de cuerpos policiales en los dispositivos para evitar el referéndum ilegal del 1 de octubre.  Romero de Tejada también presentó las querellas ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su Govern, y contra la Mesa del Parlament por el proceso soberanista. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_