_
_
_
_
_

Interior sanciona a nueve antidisturbios desplazados a Cataluña por ir a ver a sus familias

El ministerio les abre expediente y les aparta de la Operación Copérnico por viajar a Valladolid durante un día libre tras 45 jornadas en Tarragona

Óscar López-Fonseca
Imagen del barco se ha utilizado durante semanas para hospedar a policias nacionales y guardia civil en Barcelona.
Imagen del barco se ha utilizado durante semanas para hospedar a policias nacionales y guardia civil en Barcelona.Albert Garcia

La Dirección General de la Policía ha abierto expedientes disciplinarios a nueve agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP, conocidos como antidisturbios) desplazados a Cataluña dentro de la Operación Copérnico por viajar durante sus días libres a Valladolid para visitar a sus familias, según ha adelantado El Confidencial Digital y ha confirmado EL PAÍS en fuentes policiales. Junto al expediente abierto por una falta leve —sancionada con entre 1 y 4 días de empleo y sueldo— los agentes han sido apartados de manera definitiva del operativo desplegado por el Ministerio del Interior para hacer frente al desafío independentista.

Los hechos por los que ahora han sido expedientados se produjeron el pasado 26 de octubre. Ese día, los agentes —alojados en el crucero que Interior tenía atracado en el puerto de Tarragona— salieron a las siete de la mañana de un servicio nocturno y decidieron aprovechar que ese día y el siguiente libraban, para desplazarse todos juntos a Valladolid y ver a sus familias, con las que no se encontraban desde hacía 45 días. Sin embargo, al día siguiente el Govern de Carles Puigdemont anunció la declaración unilateral de independencia y los responsables de la Operación Copérnico decidieron anular las libranzas de los agentes, incluidos las del grupo al que pertenecían los nueve antidisturbios. Fuentes policiales reconocen que todos ellos eran conscientes de que estaban en situación de “disponibilidad permanente” y que, por tanto, “las jornadas de libranza podían anularse en cualquier momento”. Al no encontrarse en sus puestos, fueron alertados telefónicamente y tuvieron que desplazarse urgentemente desde Valladolid a Tarragona para incorporarse con un retraso de varias horas al dispositivo que ese día se preparó ante la previsión de que se produjeran incidentes.

Más información
Policías y guardias civiles, obligados a abandonar los hoteles de Calella ante la presión de los vecinos
Interior prorroga por cuarta vez el despliegue de los policías enviados a Cataluña

Tras el suceso, los nueve agentes permanecieron otros ocho días en Cataluña hasta que, finalmente, junto al resto de sus compañeros de la UIP de Valladolid, regresaron a su base. Interior decidió entonces abrirles un expediente sancionador por ausentarse de su destino y, además, les ha apartado de la Operación Copérnico. Ninguno de ellos regresará a Cataluña el próximo lunes cuando sí lo hagan el resto de integrantes del grupo de la UIP al que pertenecen. Los representantes sindicales de los agentes asumen el primero de los castigos como ajustado a reglamento, pero rechazan el segundo, que consideran un “excesivo” ya que privará a los nueve agentes de percibir la compensación económica que ha dispuesto la Secretaría de Estado de Seguridad para todos los agentes de la Policía y la Guardia Civil desplazados a Cataluña.

Los representantes de los cuatro sindicatos con representación en la UIP han remitido a la Dirección General de la Policía un escrito en el que tildan esta de “sanción camuflada” y discriminatoria. En este sentido, los representantes sindicales recuerdan que la apertura de un expediente disciplinario no justifica que se les aparte de un operativo en el que, recalcan, participan otros policías en esa situación sin ningún problema.

No es la primera vez que Interior retira a agentes antidisturbios de la Operación Copérnico por cuestiones disciplinarias. En septiembre, apartó al agente que grabó un vídeo con su teléfono móvil en el que se veía el interior del barco Moby Dada —conocido por los dibujos de Piolín en su casco— y calificaba de “zulito bueno” los camarotes en los que iban a ser alojados. Tras subirlo a las redes sociales y salir a la luz pública, el Ministerio le abrió expediente y devolvió a su base. Fuentes sindicales aseguran que también ha habido otros casos similares que, sin embargo, no han trascendido públicamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Óscar López-Fonseca
Redactor especializado en temas del Ministerio del Interior y Tribunales. En sus ratos libres escribe en El Viajero y en Gastro. Llegó a EL PAÍS en marzo de 2017 tras una trayectoria profesional de más de 30 años en Ya, OTR/Press, Época, El Confidencial, Público y Vozpópuli. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_