_
_
_
_
_

Podemos acusa al PP y la monarquía de querer un “proyecto recentralizador” para España

Irene Montero afirma que la derecha "no tiene ninguna voluntad de reformar la Constitución"

José Marcos
Irene Montero, entre Beatriz Gimeno y Vicky Rossell en Córdoba.
Irene Montero, entre Beatriz Gimeno y Vicky Rossell en Córdoba.RAFA ALCAIDE (EFE)
Más información
El PP frena hasta enero el arranque de la comisión territorial del Congreso
Bescansa reta a Iglesias con una propuesta de reforma constitucional

Unidos Podemos acusa al PP y Felipe VI, en sintonía con PSOE y Ciudadanos, de querer aprovechar la crisis territorial en Cataluña para impulsar un "proyecto uninacional y recentralizador" de España en perjuicio de las autonomías y también de las administraciones locales. Y corresponsabiliza a la monarquía de las fallas que percibe en la Constitución de 1978. Su solución es un proceso constituyente, es decir, una reforma de la Ley Fundamental mediante la participación ciudadana.

"Por parte de la derecha española no hay ninguna voluntad de reformar la Constitución y, en caso de que la haya, la historia nos demuestra que siempre lo han hecho para peor", ha afirmado Irene Montero, que ha puesto como ejemplo la falta de avances en la comisión territorial del Congreso. "Estamos en un momento de recomposición de las élites políticas en nuestro país que están usando el conflicto de Cataluña para recargarse de legitimidad, al toque de corneta de un jefe de Estado no elegido [el Rey] en su proyecto restaurador del orden anterior", ha aseverado la portavoz parlamentaria de Unidos Podemos durante las jornadas que Podemos y sus confluencias organizan este fin de semana en Córdoba. Paralelamente, Carolina Bescansa -la diputada y cofundadora de Podemos no figura entre las ponentes en la ciudad andaluza- está explicando su propuesta de reforma constitucional en un recorrido que de momento la ha llevado por Sevilla y Madrid.

Errejón urge a que la nación española no tenga sentido solo "frente a otras naciones"

“La nación más grande, la española, es la primera donde más urgente es hacer una labor democratizadora. La primera nación que hay que reconstruir de forma democrática es España, por afirmación positiva y no frente a otras naciones”, ha observado Íñigo Errejón. El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos cree que "blindar" la financiación de los municipios "es una batalla fundamental para demostrar" que la formación a la que pertenece y sus aliados "no son una organización de protesta".

"Los municipios son claves porque son la vanguardia de la transformación política. En el plano municipal somos ya, en la gestión cotidiana, la demostración de que podemos poner orden en las cuentas públicas y prestar mejores servicios públicos", ha subrayado.

El "bloque monárquico" que según Unidos Podemos forman PP, PSOE y Ciudadanos "se articula en una visión recentralizadora" que lo que busca es, en palabras de Montero, "una regresión y que nada cambie". La dirigente de Podemos considera que "hay toda una estructura de dinamitar" el sistema democrático vigente provocado por la "destrucción de la separación de poderes".

Juan Carlos Monedero, uno de los cofundadores de Podemos -renunció en 2015 a seguir formando parte de la dirección aunque sigue siendo una de las voces autorizadas de la formación- ha subrayado que el modelo democrático actual parte de que "el principio monárquico no se puede poner en cuestión". "El marco político español descansa en que son las élites quienes siempre deciden qué es España", ha referido el profesor universitario, para quien "si lo plurinacional se va, España se quedará en uninacional, lo que quieren PP y Ciudadanos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Javier Pérez Royo, catedrático de derecho constitucional, ha defendido la reforma de la constitución como una "necesidad" y "la máxima expresión del principio de legitimidad democrática" antes de responsabilizar a la realeza de los problemas del país. "España no es una monarquía parlamentaria aunque lo diga la Constitución porque no se ha hecho un ajuste de cuentas con la monarquía", ha afirmado. "Con la muerte de Franco iniciamos la Transición, que realmente es la restauración de la monarquía", entiende. Pérez Royo también se ha mostrado muy crítico con el Congreso -"es una desviación calculada del principio de igualdad"- y el Senado, que cree "una monstruosidad y contrario al principio de legitimidad". "Ahí es donde se expresa el poder", ha zanjado.

En la misma línea se pronunció este viernes Julio Anguita en la jornada inicial de las organizadas por Unidos Podemos. El histórico dirigente de IU se mostró partidario de un proceso constituyente con el fin de alcanzar una "república federal, plurinacional y solidaria". Eso sí, Anguita advirtió de que un proceso constituyente es "difícil y lento" y por tanto es "la tarea de una generación". "Así que vísteme despacio que tengo mucha prisa", finalizó. Anguita hizo hincapié en que, en cualquier caso, "no sea otro producto sacado al mercado" ni que "termine siendo otra marca más".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_