_
_
_
_
_

Un arma para combatir las noticias falsas

Los expertos creen que Blockchain ayudará a contrastar el origen de las informaciones

Vista de un teléfono móvil y una pantalla de ordenador durante la presentación de un documento de identificación electrónico basado en BlockChain.
Vista de un teléfono móvil y una pantalla de ordenador durante la presentación de un documento de identificación electrónico basado en BlockChain. ALEXANDRA WEY (EFE)

¿Cómo combatir las noticias falsas? ¿Cómo detectar cuál es el origen de las informaciones tergiversadas que inundan las redes sociales distribuidas por ejércitos de robots con intereses ocultos en crisis como las de Cataluña o el Brexit? En el encuentro Blockchain challenge, organizado por Telefónica, Cuatrecasas y el Ayuntamiento de Alcobendas, han dado este viernes una respuesta: emplear esta tecnología de almacenamiento descentralizado de información para distribuir el trabajo de los periodistas, ya que permite verificar quién lo originó, guardar para siempre la primera versión y garantizar que está a prueba de piratas informáticos. Nadie, nunca, ha hackeado contenido alojado en Blockchain.

Más información
Blockchain, ¿una salida para el periodismo?
Blockchain: el ingrediente secreto detrás del éxito de Bitcoin
Ya podríamos quemar los billetes

"Esta es una tecnología que es prácticamente imposible de hackear. A día de hoy no ha ocurrido", ha explicado la periodista Úrsula O'Kuinghttons sobre esta red que emplea millones de ordenadores al mismo tiempo para alojar la información, a modo de una cadena de bloques. "Lo que escribes es lo que queda", ha seguido. "Es muy importante en países como Venezuela o China, porque proporciona libertad de prensa, ya que hay una red pública y una privada", ha añadido. Y ha subrayado: "En el caso de las Fake news es importante porque permite la trazabilidad. Se puede seguir de dónde vienen las redes de bots que están creando esas noticias falsas para distribuirlas en Twitter o Facebook. Si estas plataformas lo implementaran, sabrían exactamente de dónde provienen estas noticias falsas y cuál es la fuente". 

"Sería muy interesante contar con un sistema que nos ayudara a establecer la reputación de una noticia, en el que los usuarios pudieran contrastar su origen", coincidieron Yaiza Rubio y Félix Brezo, especialistas en seguridad y analistas de Telefónica, que ya trabaja en un proyecto piloto con Blockchain. "Ese sistema de reputación sería consultable por los usuarios", añadieron durante la jornada inaugural de un encuentro de tres días en el que se reta a los participantes a resolver retos tecnológicos e impulsar startups usando esta herramienta, que sirve de soporte para la moneda virtual Bitcoin.

"El potencial de transformación de Blockchain es equiparable a muy pocas tecnologías de las que hemos visto estos últimos años, y eso que ha habido muchas disruptivas", ha resumido José Luis Núñez, de Innovation, Operations & Strategy de Telefónica.

¿Hay algún proyecto periodístico que ya esté empleando Blockchain? Precisamente, un grupo de periodistas e ingenieros acaba de lanzar en Estados Unidos la plataforma Civil, que comenzará a operar a principios de 2018. Buscan un nuevo modelo de negocio periodístico. También, otras formas de relación entre los periodistas, los lectores y los comentaristas de las noticias. Blockchain es su respuesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_