_
_
_
_
_

Exteriores lanza una serie de vídeos sobre los valores de España

Los 10 anuncios en inglés buscan reparar el daño a la imagen internacional del país causado por la crisis catalana

Vídeo de la campaña 'Forward together' (Avanzar juntos).Vídeo: MINISTERIO DE EXTERIORES
Javier Casqueiro

El Ministerio de Exteriores ha lanzado esta semana una serie de anuncios en inglés para restañar los daños causados a la marca España y a sus valores democráticos por la crisis catalana en el panorama internacional. Esa decena de anuncios, guionizados por los responsables de comunicación de Exteriores y cuya realización se ha encargado de forma muy precipitada a cuatro agencias profesionales, tienen por ahora el lema común “Forward together” (Avanzar juntos). La campaña ha costado unos 50.000 euros y tiene la pretensión de continuar el año que viene con más presupuesto y más medios tras comprobar el Gobierno cómo perdió la batalla por el relato internacional durante la fase final del proceso separatista en Cataluña previo a la consulta ilegal del 1-O.

En el Gobierno de Mariano Rajoy hay responsables que conceden que esa disputa mediática internacional se dio tarde y mal, en comparación con la dedicación e interés que destinaron los responsables entonces de la Generalitat de Cataluña, y que provocó estragos a la imagen de España. El objetivo ahora es reparar ese fallo, especialmente para el gran público anglosajón y el acostumbrado a los mensajes visuales.

La serie comenzó esta misma semana con un vídeo de apenas un minuto y medio, de realización muy sencilla y mensajes básicos encaminados al público internacional, sobre los principios nucleares de la Constitución de 1978 y sobre los problemas, retos y crisis vividos en España y en Cataluña en estos 40 años. Otro de los trabajos audiovisuales ya distribuidos tiene por objeto destacar la celebración del 40 aniversario de la integración de España en el Consejo de Europa (que ayer se celebró también con distintos actos y protagonistas en las Cortes) y habrá más documentos similares tanto relacionados con el funcionamiento de la democracia en España como sobre las peculiaridades más destacadas de la sociedad española.

En la campaña de promoción de España que emprende así Exteriores habrá un vídeo específico que se distribuirá la semana que viene coincidiendo con el aniversario el 6 de diciembre de la Constitución. También se ha preparado otro sobre La España de la mezcla de culturas en el que se destaca precisamente la buena convivencia en este periodo democrático de las distintas autonomías, con sus lenguas, y con la integración tanto de ciudadanos de otras regiones como de inmigrantes de otros países sin excesivos conflictos. En el vídeo se remarca que España no ha tenido hasta ahora un problema con la aparición de partidos homófobos como otras naciones europeas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La serie se terminará este año con un grupo de vídeos en el que bajo el epígrafe de Esta es la España real se reproducen unos testimonios personales en donde se exponen diferentes maneras de ser ahora español. Esta iniciativa audiovisual se dirige para su distribución a través del centenar de embajadas españolas en el mundo y para las redes sociales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_