_
_
_
_
_

Rescatadas 103 personas que navegaban en cayuco desde hace una semana rumbo a Canarias

Entre los rescatados, que dicen que han consumido agua de mar las últimas 48 horas, viajaba un niño de seis años

Un grupo de personas de origen subsahariano llegan al puerto de Motril tras ser rescatadas de una patera por efectivos de Salvamento Marítimo.
Un grupo de personas de origen subsahariano llegan al puerto de Motril tras ser rescatadas de una patera por efectivos de Salvamento Marítimo. Miguel Paquet (EFE)

Salvamento Marítimo ha rescatado a las personas que iban a bordo de un cayuco rumbo a Canarias que hacía días que navegaba a la deriva después de haberse desorientado. Salieron hace algo más de una semana desde Gambia, según explicaron al llegar a tierra. Los 103 ocupantes de la embarcación desembarcaron en el puerto de Arguineguín, donde fueron atendidos en primera instancia por miembros de Cruz Roja.

Más información
El marco mental de las pateras invasoras
“¿Yo estoy en una prisión? ¿por qué?”

Entre las personas rescatadas había un niño de seis años de edad, que dijo viajar con dos hermanos que fueron localizados y corroboraron que así era. Además, otras 16 personas dijeron ser menores de edad. Los recién llegados presentaban buen estado de salud, pero existía cierta preocupación entre el personal que los atendió porque varios de ellos manifestaron, según ha podido saber EL PAÍS, que llevaban al menos 48 horas bebiendo agua salada, lo que podría provocar una fuerte reacción en las próximas horas.

Algunas de las personas rescatadas mostraban cierto abatimiento, debido a que según explicaron al llegar habrían tenido que arrojar a una persona al mar por su fallecimiento. Consultadas fuentes oficiales, dicen desconocer este suceso.

Este es el cayuco más numeroso de los últimos meses, toda vez que la cifra mayor la había marcado el 16 de octubre otra embarcación similar que fue rescatada con 96 personas a bordo cuando se encontraba a tan solo cinco millas de Gran Canaria. En ambos casos, estas embarcaciones habrían salido de Senegal o Gambia, empleando más de una semana para llegar a las Islas y asumiendo una ruta más peligrosa que la habitual, con puntos de salida desde el Sahara Occidental o el sur de Marruecos.

Según explican las personas que toman los cayucos, tratan de evitar los puntos que habitualmente están vigilados por Frontex, Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_