_
_
_
_
_

Sanidad acuerda con los productores reducir un 10% el azúcar añadido en tres años

Al plan se han sumado "muchos cientos de empresas", entre ellas "las más potentes", según el Gobierno

Una joven en una tienda de caramelos de Madrid, en una imagen de archivo.
Una joven en una tienda de caramelos de Madrid, en una imagen de archivo.Samuel Sánchez

Sanidad quiere que los españoles reduzcan un 10% el consumo de azúcares añadidos en tres años. La ministra, Dolors Montserrat, ha anunciado este martes la puesta en marcha de un plan por el que la industria se compromete a reducir el contenido de azúcares en miles de alimentos y bebidas habituales. El azúcar puede crear dependencia y su abuso produce sobrepeso, diabetes, caries o riesgo cardiovascular.

Más información
La OMS recomienda no consumir más de 12 cucharillas de azúcar al día

De media, supone un 16% de la energía diaria obtenida por los españoles y un 18,8% por las españolas, según un estudio de 2011 realizado por la Universidad Autónoma de Madrid por encargo de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición. Este porcentaje supera lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que aconseja que la ingesta calórica proveniente del azúcar oscile entre el 5% y el 10%.

Montserrat ha avanzado que este plan de colaboración con las empresas para la mejora de la composición de alimentos y bebidas de 2017 a 2020 estará listo la primera o segunda quincena de enero. Las medidas afectarán no solo a la fabricación, sino también a la distribución, el vending, la restauración moderna y el catering, ha señalado Montserrat durante la entrega de los XI Premios Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad).

La coordinadora de la Estrategia NAOS, María de los Ángeles Dal Re, ha explicado que se trata de productos de consumo infantil y familiar con una elevada composición de azúcares añadidos —esos componentes suponen el 64% de las calorías que se aportan en la cesta de la compra— y que el objetivo es reducir de forma paulatina este componente en cantidades asumibles "para que no se cambie mucho" el sabor y las empresas puedan comprometerse a hacerlo.

"Un día, compras un producto que ha reducido; a la semana siguiente, otro y te vas habituando y en tu vida diaria, casi sin enterarte, vas consumiendo menos azúcar", ha aclarado la especialista. La OMS recomienda reducir a una cuarta parte (25 gramos diarios) el azúcar que se ingiere de media en Europa occidental.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dal Re ha explicado que se van a sumar de forma voluntaria "muchos cientos de empresas", entre ellas "las más potentes", aunque no ha facilitado el número exacto porque aún se está negociando para cerrar los acuerdos. La medida afectará a productos como galletas, yogures, néctares o bebidas carbonatadas, ha indicado una representante de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), quien también ha anunciado que será "el principio" de otras reducciones de componentes, como sal o grasas.

Durante el acto, la ministra Montserrat ha recordado que la obesidad es uno de los males del siglo XXI. Según los datos de la última Encuesta Nacional de Salud, de 2011, la obesidad ha aumentado del 7,4% al 17% desde los años 80. De cada 100 adultos, 17 padecen obesidad y 37 presentan sobrepeso. Más aún, dos de cada 10 niños españoles tienen sobrepeso y uno de cada 10 sufre obesidad. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_