_
_
_
_
_

El Rey alerta contra “los canales de desinformación”

Felipe VI advierte de que "más información no es necesariamente sinónimo de mejor entendimiento de la realidad"

Miguel González
 El rey Felipe y la reina Letizia a su llegada a la gala de entrega del Premio de Periodismo Francisco Cerecedo.
El rey Felipe y la reina Letizia a su llegada a la gala de entrega del Premio de Periodismo Francisco Cerecedo.Kiko Huesca (EFE)

En plena polémica sobre la injerencia rusa en la crisis catalana, mediante la difusión masiva de noticias falsas a través de las redes sociales, el Rey ha alertado este miércoles contra “los canales de desinformación” y ha reivindicado “el rigor y la profesionalidad” en el periodismo.

Feliep VI ha pronunciado estas palabras en el acto de entrega del premio de periodismo Francisco Cerecedo, de la Asociación de Periodistas Europeos, que en esta 34 edición ha correspondido al periodista Florencio Domínguez, uno de los mayores expertos en ETA.

“Cambian los soportes, aumentan los canales de información y, en ocasiones lamentablemente, también los de desinformación. Pero, pese a ello, permanece invariable, o incluso crece, la necesidad de rigor y profesionalidad, sin que quepan renuncias o deserción alguna en favor de los algoritmos”, ha dicho el Rey, en alusión a la herramienta utilizada por empresas como Facebook o Google para posicionar las noticias.

Más información
El presidente palestino muestra ante el Rey su "apoyo a la unidad de España"
La red de injerencia rusa sitúa a Cataluña entre sus prioridades

Felipe VI ha advertido de que “más información no es necesariamente sinónimo de mejor o mayor entendimiento de la realidad”, ya que los volúmenes informativos excesivos “a menudo ocultan, distorsionan o hacen difíciles de entender sus significados o incluso la realidad de los hechos”.

A la sociedad de la información ha contrapuesto la “sociedad de la comprensión”, capaz de hacer “comprensible, inteligible y asumible por los ciudadanos el ingente cúmulo de datos e informaciones que se reciben en cada momento”. En este “complejo escenario”, ha subrayado, “la labor de un periodismo responsable, riguroso y ético” es contribuir “con honestidad a desentrañar la información y los datos. Se trata, ha subrayado, de “un nuevo reto” y “una oportunidad para los medios de comunicación en el siglo XXI”, que deben prestar “un servicio fundamental en beneficio de los ciudadanos y de la salud democrática” de las sociedades a las que se dirigen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El rey ha elogiado la trayectoria profesional de Florencio Domínguez, actualmente director del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, y se ha mostrado convencido de que, de la misma forma que el terrorismo de ETA fue derrotado, también lo será el yihadista, “con inteligencia y cooperación eficaces, con la perseverancia del imperio de la ley y con la fortaleza de nuestros valores humanos y democráticos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_