Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Rey alerta contra “los canales de desinformación”

Felipe VI advierte de que "más información no es necesariamente sinónimo de mejor entendimiento de la realidad"

 El rey Felipe y la reina Letizia a su llegada a la gala de entrega del Premio de Periodismo Francisco Cerecedo. Ampliar foto
El rey Felipe y la reina Letizia a su llegada a la gala de entrega del Premio de Periodismo Francisco Cerecedo. EFE

En plena polémica sobre la injerencia rusa en la crisis catalana, mediante la difusión masiva de noticias falsas a través de las redes sociales, el Rey ha alertado este miércoles contra “los canales de desinformación” y ha reivindicado “el rigor y la profesionalidad” en el periodismo.

Feliep VI ha pronunciado estas palabras en el acto de entrega del premio de periodismo Francisco Cerecedo, de la Asociación de Periodistas Europeos, que en esta 34 edición ha correspondido al periodista Florencio Domínguez, uno de los mayores expertos en ETA.

“Cambian los soportes, aumentan los canales de información y, en ocasiones lamentablemente, también los de desinformación. Pero, pese a ello, permanece invariable, o incluso crece, la necesidad de rigor y profesionalidad, sin que quepan renuncias o deserción alguna en favor de los algoritmos”, ha dicho el Rey, en alusión a la herramienta utilizada por empresas como Facebook o Google para posicionar las noticias.

Felipe VI ha advertido de que “más información no es necesariamente sinónimo de mejor o mayor entendimiento de la realidad”, ya que los volúmenes informativos excesivos “a menudo ocultan, distorsionan o hacen difíciles de entender sus significados o incluso la realidad de los hechos”.

A la sociedad de la información ha contrapuesto la “sociedad de la comprensión”, capaz de hacer “comprensible, inteligible y asumible por los ciudadanos el ingente cúmulo de datos e informaciones que se reciben en cada momento”. En este “complejo escenario”, ha subrayado, “la labor de un periodismo responsable, riguroso y ético” es contribuir “con honestidad a desentrañar la información y los datos. Se trata, ha subrayado, de “un nuevo reto” y “una oportunidad para los medios de comunicación en el siglo XXI”, que deben prestar “un servicio fundamental en beneficio de los ciudadanos y de la salud democrática” de las sociedades a las que se dirigen.

El rey ha elogiado la trayectoria profesional de Florencio Domínguez, actualmente director del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, y se ha mostrado convencido de que, de la misma forma que el terrorismo de ETA fue derrotado, también lo será el yihadista, “con inteligencia y cooperación eficaces, con la perseverancia del imperio de la ley y con la fortaleza de nuestros valores humanos y democráticos”.