_
_
_
_
_

Detenido un hombre por fugarse con sus tres hijos durante cinco días

Los menores y el padre han sido localizados en buen estado en Portugal tras una denuncia de la madre

Juana Rivas, acusada por sustracción de menores, al igual que el hombre detenido en Portugal.
Juana Rivas, acusada por sustracción de menores, al igual que el hombre detenido en Portugal.EFE

La Policía de Seguridad Pública de Portugal ha detenido en Vila Real de San Antonio (Portugal) a un vecino de Alcalá la Real (Jaén) buscado por la Guardia Civil como presunto autor de un delito de sustracción de menores después de que su pareja le denunciara por haber secuestrado a los tres hijos de ambos. Un juzgado había emitido una orden internacional de detención y entrega sobre el hombre.

Más información
La juez da un ultimátum a Juana Rivas para que entregue a sus hijos el lunes
La venganza contra Juana Rivas

A las 16.05 de este miércoles la Policía portuguesa ha localizado y detenido a este hombre mientras realizaba compras en un supermercado de Vila Real en compañía de sus tres hijos de 11 años, 4 años y 19 meses, que se encuentran "bien" y "en buen estado", según fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía, informa Europa Press. Los niños han pasado al cuidado de los Servicios Sociales de Portugal hasta que se produzca su entrega a la madre. 

Según ha informado a Efe el instituto armado, se ha encontrado una pistola y dinero en efectivo en el interior del coche del hombre detenido, un "conocido de las fuerzas de seguridad" por diversos incidentes en el pueblo. La detención de este hombre, ahora bajo custodia policial, se ha practicado tras recibir la comunicación de la Guardia Civil sobre su posible paradero, y ahora las autoridades españolas gestionan con las portuguesas la entrega de los tres menores de edad. El caso recuerda el protagonizado este pasado verano por Juana Rivas, investigada por sustracción de menores tras abandonar Italia con sus hijos sin consentimiento del padre.

La detención se ha producido a raíz de la denuncia presentada el pasado lunes por la mujer del detenido, en la que explicaba que el domingo habían mantenido una discusión y, posteriormente, el hombre se fue con los pequeños y desde entonces no sabía de su paradero.

De este modo se activó el protocolo de búsqueda por sustracción de menores, comunicándola a todas las Fuerzas de Seguridad para tratar de localizarlos. En paralelo se dictó una orden internacional de detención por la que, con la autorización judicial correspondiente, la Policía de Seguridad Pública de Portugal ha detenido al padre de los menores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha felicitado a la Guardia Civil por el "magnífico" trabajo realizado en este caso y por la "rapidez" de la investigación llevada a cabo. Sanz había alertado sobre que los menores "en ningún caso, nunca jamás pueden ser utilizados para cualquier tipo de solución que pueda darse, entre otras cosas entre la pareja". Asimismo, pidió que "no se especule" sobre las circunstancias que hayan podido conllevar "un hecho claramente injustificado e inaceptable".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_