_
_
_
_
_

Localizan una patera a más de 100 millas al sur de Canarias

Según indican fuentes del Ministerio de Fomento podría haber unas 80 personas en el interior de la embarcación

Salvamento Marítimo ha rescatado hoy en el Estrecho de Gibraltar a 40 inmigrantes cuando intentaban alcanzar las costas españolas a bordo de dos pateras. En la imagen, los rescatados esperan en el puerto de Tarifa (Cádiz) a ser trasladados.
Salvamento Marítimo ha rescatado hoy en el Estrecho de Gibraltar a 40 inmigrantes cuando intentaban alcanzar las costas españolas a bordo de dos pateras. En la imagen, los rescatados esperan en el puerto de Tarifa (Cádiz) a ser trasladados. A.Carrasco Ragel (EFE)

Una patera ha sido localizada al sur de Canarias y en las próximas horas se procederá a su rescate y traslado hasta el puerto de Arguineguín, en Gran Canaria. Dada la lejanía de la localización, su traslado se prolongará durante casi medio día, siendo su hora aproximada de llegada la una de la mañana. En su interior, según las primeras informaciones que han trasladado fuentes del Ministerio de Fomento, podrían ir unas 80 personas. Las mismas fuentes han asegurado que la patera habría salido de Senegal, según las primeras informaciones obtenidas de sus pasajeros. En cualquier caso, la procedencia, según otras fuentes de organizaciones no gubernamentales apuntarían a que la embarcación partió de Gambia. Hay que recordar que el Frontex se extiende en buena parte de las costas africanas más cercanas a Canarias.

Más información
Interior recluye en una cárcel a más de 460 inmigrantes pese a que la ley lo impide
Tres inmigrantes muertos en aguas de Ceuta
494 inmigrantes llegan a Cartagena en una nueva ‘oleada’ de pateras

Esta patera se suma a tres más que han llegado en los últimos siete días a las islas Canarias. Una de ellas, con 36 personas, lo hizo a la isla de Tenerife. Y otra, el pasado fin de semana, llegó a Lanzarote con 9 personas a bordo. El 16 de octubre llegó el cayuco con más personas a bordo que se recordaba en años, cuando fueron rescatadas a 96 personas que surcaban en una barca a solo cinco millas al sur de Gran Canaria. Cuatro pateras en menos de una semana, cifras que no se recordaban en Canarias desde hace años.

Estos hechos han coincidido en el tiempo con la relevancia que ha tomado la situación en Libia, una de las fuentes de salida de las rutas de la migración africana, donde arrecian las denuncias por violaciones de Derechos Humanos e incluso Antonio Guterrez dijo sentirse "horrorizado" por la venta de esclavos que se estaba produciendo. Igualmente, en las últimas semanas también han partido más embarcaciones desde rutas que culminan en Argelia.

En 2015 utilizaron la vía marítima para acceder a Europa a través de Canarias en patera 874 personas. En 2016, 671. Entre enero y octubre de 2017, 244 personas. Entre las pateras que han arribado a las Islas se diferencia dos: las que llegan procedentes de Marruecos, con pocas personas a bordo y habitualmente marroquís. Y por otro lado, las que llegan de la ruta del Sur, desde Mauritania o Senegal, con forma de cayuco y más numerosas y cuyos pasajeros proceden en su mayoría de países de África Occidental.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_