_
_
_
_
_

Otros 128 inmigrantes llegan a la costa de Cartagena en lo que va de semana

Salvamento Marítimo ha rescatado también dos pateras en las que viajaban 69 personas frente a la costa almeriense

Virginia Vadillo
Una inmigrante embarazada desembarca del buque de salvamento marítimo en Cartagena.
Una inmigrante embarazada desembarca del buque de salvamento marítimo en Cartagena.Marcial Guillén (EFE)

La llegada de pateras a las costas de Cartagena no cesa. Entre las madrugadas del lunes y el martes han sido interceptadas 11 embarcaciones con más de 100 inmigrantes a bordo, que se suman a los 519 que arribaron a la Región de Murcia durante el fin de semana y que ya han sido trasladados a una cárcel sin estrenar en Archidona (Málaga) ante la falta de capacidad del centro de internamiento de inmigrantes (CIE) de la Región de Murcia, en Sangonera la Verde. Este miércoles a medio día, una patera con 11 ocupantes ha llegado al puerto de Cartagena. Salvamento Marítimo de Almería ha auxiliado también este miércoles a otras dos embarcaciones en las que viajaban 69 personas en el Mar de Alborán. La organización informa que una tercera patera con 34 ocupantes estaría aproximándose a costas españolas y que se han dispuesto los medios necesarios para socorrerla.

Más información
Los 500 migrantes llegados a Cartagena serán internados en una cárcel sin inaugurar

En concreto, en la madrugada del 20 al 21 de noviembre fueron rescatadas en aguas murcianas 48 personas a bordo de cinco barcas, entre ellas, dos mujeres embarazadas. Además, en la tarde del 21 de noviembre llegó a puerto otra embarcación con 13 personas, de las que tres dijeron ser menores, y durante la madrugada han llegado a puerto otras 56 personas, procedentes de cinco pateras, de las que 17 han declarado ser menores de edad. 

En total, son 128 personas, que se suman a las otras 519 que llegaron a las costas de la Región de Murcia en la que, según el delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, es la mayor entrada de inmigrantes irregulares en la historia de España, 636 hasta ahora. Según han confirmado a El País fuentes de la Delegación del Gobierno en Murcia, estas 128 personas están actualmente repartidas por dependencias policiales de la comunidad autónoma a la espera de prestar declaración judicial y de que se dicten las previsibles órdenes de expulsión a sus países.

44 de ellas serán trasladadas a lo largo del día de hoy a un CIE en la Comunidad de Madrid, mientras que el destino del resto se decidirá entre las jornadas del miércoles y el jueves, y las mismas fuentes no han podido confirmar o desmentir si se ubicarán en la prisión de Archidona, donde desde el lunes permanecen internadas 464 de las 519 personas que fueron rescatadas durante el fin de semana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A pesar de las críticas recibidas por el traslado de los inmigrantes a una prisión, el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha justificado esa decisión porque considera que dejar en libertad a estas personas reforzaría el “efecto llamada”, y no hay capacidad en los CIE para alojarlas hasta que se tramite la devolución a sus países. Zoido ha defendido que el centro penitenciario está equipado con medios sanitarios, duchas, vestuarios, calefacción, camas y zonas deportivas y de televisión, y ha señalado que la alternativa sería alojar a estas personas en “campamentos, como se hace en otros países”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Virginia Vadillo
Es la corresponsal de EL PAÍS en la Región de Murcia, donde escribe sobre la actualidad política, social y medioambiental desde 2017. También trabaja con la Agencia EFE en esa comunidad autónoma. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo de Agencias por la Universidad Rey Juan Carlos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_