_
_
_
_
_

El ‘número dos’ de Junqueras ordenó presuntamente a su secretaria que destruyera documentos

La conversación, grabada por orden judicial, se produjo antes de que la Guardia Civil registrase su despacho

Oriol Junqueras y Lluís Salvadó, en un acto en 2016.
Oriol Junqueras y Lluís Salvadó, en un acto en 2016.Massimiliano Minocri
Más información
Independencia de Cataluña, elecciones y el artículo 155, últimas noticias
“El día 1 de octubre se tiene que liar, se va a liar”

Lluis Salvadó, secretario catalán de Hacienda y número dos de Oriol Junqueras, ordenó presuntamente a su secretaria que destruyera documentos antes de que los descubriera la Guardia Civil, que se disponía a registrar su despacho. En una grabación hecha por orden judicial, a la que ha tenido acceso la cadena SER, Salvadó dice a la secretaria: "Eso que tienes controlado, desaparecido".

La SER publica las grabaciones de esta y de otra conversación entre ambos que pertenecen al sumario de la investigación ordenada por el juzgado número 13 de Barcelona, que practicó los registros en distintas sedes gubernativas de la Generalitat el 20 y 21 de septiembre. A raíz de esta investigación, la Audiencia Nacional ordenó el ingreso en prisión provisional de los líderes de las asociaciones soberanistas ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, por un delito de sedición.

La primera conversación está grabada antes de los registros y detenciones del pasado 20 de septiembre. Salvadó comenta con su interlocutora la "decepción" del Gobierno regional con las previsiones de participación en el referéndum ilegal del 1 de octubre. Hablan de las encuestas de Ara y de Diario.es y dicen que las que maneja la Generalitat son sensiblemente inferiores. "Más cerca del 50% que del 60%", afirma el número dos de Junqueras.

"estaría bien una foto de la Guardia Civil llevándose una urna bajo el brazo" comenta con su interlocutora la "decepción" del govern con las previsiones de participación en el referéndum ilegal del 1 de octubre. Hablan de las encuestas del diario ARA y del Diario.es, y que las que maneja el govern son sensiblemente inferiores. "Más cerca del 50% que del 60%", afirma el número 2 de Junqueras. La secretaria comenta que "estaría bien una foto de la Guardia Civil llevándose una urna bajo el brazo", a lo que Salvadó replica que "sí", que el Ejecutivo central es de "estrategia corta" y que, con esa actitud, van a conseguir más apoyos y "más cohesión" en torno a la independencia.

En la segunda grabación, realizada a las 15.36 del 20 de septiembre, cuando la Guardia Civil está entrando en el despacho de la mano derecha de Junqueras. La secretaria de Salvadó le llama y este, alterado, le ordena que destruya documentos antes de ser descubiertos. "Eso que tienes controlado, desaparecido", la dice.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La empleada replica que "eso" que había que hacer desaparecer está "debajo de una caja de aguas" y que se lo dará "a Raquel" para que lo ponga a buen recaudo. En ese instante, su jefe la corta y le ordena prudencia en las conversaciones por teléfono.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_