Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

PP y Ciudadanos meten la Educación en la precampaña

Ambas formaciones llevan este martes al Congreso sendas propuestas contra el supuesto "adoctrinamiento" en las escuelas

Una mujer y un niño pegan carteles por la independencia catalana el 5 de noviembre.
Una mujer y un niño pegan carteles por la independencia catalana el 5 de noviembre.

El PP no tiene intención de arrebatar la competencia de Educación a Cataluña, pero sí de que el Estado ejerza un control estricto de lo que se explica en las aulas de los centros catalanes. El camino que propone es dotar de poder a la Alta Inspección Educativa para actuar en casos de acoso e incitación al odio, así como para velar por el cumplimiento de la Constitución. Esta iniciativa se verá este martes en el Congreso junto a otra de Ciudadanos, que defenderá su líder, Albert Rivera. Ambos partidos han metido la educación en la precampaña electoral catalana.

El Gobierno y el PP no hubieran presentado la proposición no de ley que hoy defenderá la portavoz de Educación, Sandra Moneo, si Ciudadanos se hubiera abstenido de presentar una iniciativa sobre la misma materia en plena precampaña electoral catalana. Pero no puede quedarse atrás con respecto al partido que preside Albert Rivera en la denuncia del supuesto adoctrinamiento en las aulas catalanas. Ambos partidos se disputan el voto en un electorado muy sensible a los presuntos casos de discriminación y acoso que se han denunciado en Cataluña. Los populares conocían de antemano la proposición de ley de Ciudadanos, por lo que no difieren mucho en los fines pero sí en el procedimiento.

La Alta Inspección Educativa del Estado "podrá hacer requerimientos e inspecciones en centros educativos y elaborará informes" sobre la igualdad de derechos de todos los alumnos, en particular los derechos lingüísticos, y a "recibir enseñanza en la lengua oficial del Estado".

Ciudadanos opta por otro procedimiento y defenderá la creación de una agencia independiente que inspeccione los centros docentes con el objetivo de "garantizar la neutralidad ideológica y política". Se trata de crear una estructura que permita al Estado actuar en la materia de educación "en todo el territorio nacional", señala José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos. La importancia que este partido da a esta iniciativa se demuestra en que será su presidente, Albert Rivera, el que suba a la tribuna de oradores para defenderla. Desde el PP se recalca que "no se trata de recuperar la competencia de educación sino de fortalecer al Estado en su función de vertebrar a todas las comunidades autónomas", apunta la portavoz popular de Educación, Sandra Moneo. Esta diputada defenderá su propuesta frente a la de Ciudadanos por considerar mucho más eficaz fortalecer a la inspección del Estado que crear esa agencia de nuevo cuño.

Pacto de Estado

La discusión de este martes, que terminará en disputa entre grupos políticos, se produce no solo en la precampaña electoral catalana, sino cuando está en marcha la negociación desde hace un año para conseguir un pacto de Estado por la Educación. El Gobierno, y singularmente el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, tiene el máximo interés en que llegue a buen término. Para que esta iniciativa no choque en demasía con las discusiones para el pacto, el Grupo Popular propone que estas nuevas capacidades que defiende para la alta inspección sea una de las medidas que se incluya en el futuro pacto de Estado por la Educación. No sirve de mucho la agencia si no se refuerza la inspección del Estado, expondrá este martes Sandra Moneo.

"Vejados", por ser hijos de guardias civiles

Las denuncias que llegaron a la Inspección de Cataluña por las familias de algunos hijos de guardias civiles y policías nacionales demuestran que estos alumnos "no recibieron la suficiente protección para su desarrollo personal e intelectual", según se escribe en la iniciativa del PP. Se refiere al trato que sufrieron algunos niños tras el referéndum ilegal del 1 de octubre al ser "identificados" de "forma vejatoria" por el trabajo de sus padres.

No será una iniciativa más ya que la educación que se imparte en Cataluña es uno de los caballos de batalla entre los partidos. "Frente a los que dicen que la educación solo es competencia de las comunidades autónomas y frente a quienes defienden que hay que recuperarla, lo que hay que hacer es ejercer las competencias que el Estado tiene, e impedir que se cometan ilegalidades como el adoctrinamiento", señala el número dos de Ciudadanos, José Manuel Villegas.

El debate parlamentario dará lugar a reproches de electoralismo, aunque fuentes de Ciudadanos asumen que así será, pero les importa más aparecer como la fuerza política que con más fuerza se opone a "prácticas de adoctrinamiento separatista". Tanto Ciudadanos como el PP expondrán que este problema empieza a darse también en la Comunidad Valenciana y en Baleares.