Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cádiz sustituye del callejero a un exalcalde franquista por una fecha clave para la autonomía andaluza

La avenida Ramón de Carranza se llamará Cuatro de Diciembre tras su aprobación en el próximo pleno

Firma de Ramón de Carranza en un informe incriminatorio contra un republicano durante el Franquismo.
Firma de Ramón de Carranza en un informe incriminatorio contra un republicano durante el Franquismo.

Ensalzar la "identidad, símbolos y cultura propia andaluzas” mientras se hace desaparecer el nombre de un exalcalde franquista del callejero gaditano. Ese es el motivo que ha animado al Ayuntamiento de Cádiz a cambiar su nomenclátor en una de sus vías más destacadas del centro. La avenida dedicada al exalcalde franquista Ramón de Carranza -ubicada en las inmediaciones del puerto de la ciudad- pasará a denominarse avenida Cuatro de Diciembre, en referencia a la manifestación celebrada esa fecha en 1977 en favor del autogobierno de Andalucía. La medida, ya consensuada entre el Equipo de Gobierno (PCSSP y Ganar Cádiz) y el grupo municipal socialista, se aprobará en el próximo pleno ordinario del 24 de noviembre.

La intención municipal -que cuenta con los votos suficientes para salir adelante- es que el cambio se pueda efectuar este próximo 4 de diciembre, justo en el 40 aniversario de las manifestaciones en las que falleció el sindicalista Manuel José García Caparrós. Con la modificación, el Consistorio da cumplimiento tanto a la Ley de Memoria Histórica de 2007, como a la reciente Ley andaluza de Memoria Histórica y Democrática, del 28 de marzo de 2017, como ha asegurado este lunes la institución en un comunicado.

El Ayuntamiento gobernado por José María González Kichi argumenta que ha tomado la decisión “tras analizar abundante documentación histórica sobre Ramón de Carranza en la que queda demostrada la participación y complicidad del exalcalde de Cádiz con los golpistas”. Así, considera que “se precisa la retirada de todos los honores y homenajes concedidos a esta persona en la ciudad de Cádiz, entre ellos, el relativo al callejero”. La participación de Carranza con los golpistas está demostrada -según argumenta el Consistorio en su comunicado- en que “fuese nombrado alcalde de Cádiz y Gobernador Civil por los golpistas de inmediato, el 28 de julio de 1936, a las pocas semanas de ser tomada la ciudad, sustituyendo así a los representantes municipales elegidos democráticamente en las elecciones de febrero de 1936”.

A eso el Ayuntamiento suma que el exalcalde fuese también “impulsor de una Comisión depuradora de funcionarios, lo cual le responsabiliza directamente de la cruenta represión llevada a cabo a vecinos y vecinas de nuestra ciudad”. “Dejó patente su compromiso y participación activa con la represión ejercida por el nuevo régimen firmando personalmente informes incriminatorios que precisaban las autoridades militares para encarcelar y, posteriormente, reprimir a quienes fueran sospechosos de haber pertenecido al Frente Popular, a un sindicato o simpatizar con el gobierno de la Segunda República”, añade el Consistorio en su argumentación. Aunque de momento el Ayuntamiento no ha aclarado si tomará decisiones similares en el futuro, se da la circunstancia que el exalcalde también da nombre al estadio de titularidad municipal donde juega el Cádiz C.F.

Tampoco se ha ahorrado motivos el Ayuntamiento en justificar la decisión de cambiar el nombre de la avenida por el de una fecha clave del autogobierno andaluz. De este modo, como ha explicado el concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, la intención es aprovechar las efemérides del 40 aniversario “de un momento determinante en la historia reciente de Andalucía, éste es el 4 de diciembre de 1977, día en el cual Andalucía se lanzaba a la calle reclamando su derecho al autogobierno como expresión de su identidad histórica, convirtiendo esta fecha en un hito de nuestra memoria colectiva”.

Más información