Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ciudadanos, dispuesto a negociar con Podemos una posible investidura de Arrimadas

Villegas insiste en que la formación de Iglesias "tendrá que decir en qué lado está" si existe la posibilidad de que su candidata sea investida

José Manuel Villegas, este lunes, tras la reunión de la ejecutiva de Ciudadanos.
José Manuel Villegas, este lunes, tras la reunión de la ejecutiva de Ciudadanos.

Un nuevo Govern de la Generalitat pasará, según todas las encuestas, por pactos de diferentes fuerzas políticas. En ese escenario se maneja ya Ciudadanos, que ha expuesto este lunes su disponibilidad a hablar tras las elecciones con todos los partidos políticos no independentistas. Incluido, Podemos. "A partir del 21-D nos vamos a sentar con todos los partidos no separatistas para intentar sacar un Gobierno. Y Podemos tendrá que decir en qué lado está", ha recalcado el secretario general de la formación, José Manuel Villegas, tras una reunión de la ejecutiva permanente.

Albert Rivera confía en salir de los comicios autonómicos como la primera fuerza de los partidos constitucionalistas y lograr que PSC y PP apoyen, de sumar más escaños que los independentistas, la investidura de Inés Arrimadas. Por ello, este lunes, el líder de Ciudadanos ha reorientado su mensaje hacia los seguidores de la candidatura de Catalunya En Comú-Podem. "Tendremos que conseguir sumar con los constitucionalistas y tendremos que intentar que Podemos haga más caso a sus votantes que a sus líderes. Tendremos que intentar que Podemos nos deje gobernar. Si se abstiene, quizás podamos hacerlo", ha sentenciado Rivera.

"Siempre hemos dicho que apoyaremos un acuerdo de la fuerza constitucionalista más votada. Pero, si Podemos no se define antes de las elecciones, nosotros haremos un llamamiento a sus votantes para que no voten a Podemos", ha continuado Villegas, en la sede del partido en Madrid. Allí, ha remachado: "Creemos que este procés hacia la independencia, puede acabar con un gobierno constitucionalista en Cataluña por primera vez en la historia de nuestra democracia. Todas las encuestas dicen que tenemos esa oportunidad. ERC tiende a la baja y Ciudadanos está cada vez más fuerte".