_
_
_
_
_

¿Cómo viviste la tragedia del ‘Prestige’? Cinco protagonistas relatan su experiencia

Un patrón mayor, una voluntaria, un percebeiro retirado, un exalcalde y un veterinario cuentan a EL PAÍS cómo hicieron frente a la marea negra que invadió las playas de Costa da Morte hace 15 años

Un grupo de voluntarios limpia el chapapote, en los alrededores del cabo Touriñán (A Coruña), en diciembre de 2002.
Un grupo de voluntarios limpia el chapapote, en los alrededores del cabo Touriñán (A Coruña), en diciembre de 2002.ULY MARTÍN (EL PAÍS)

El patrón mayor: Cuando toca asumir la responsabilidad de todo un pueblo

José Manuel Martínez, al frente de la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora de las Arenas de Fisterra cuando estalló el desastre del 'Prestige', se ganó el respeto de la gente y coordinó a toda la flota en las tareas de limpieza. "Fue un bautizo bueno, desde luego. Recuerdo que el conselleiro de pesca de aquel entonces me dijo: 'Estos ocho meses te han valido como 10 años’". Lee la historia completa.

José Manuel Martínez, patrón mayor de Fisterra.
José Manuel Martínez, patrón mayor de Fisterra.ÓSCAR CORRAL

La voluntaria: ¡Alegría!, el grito de unión contra el chapapote

Soledad Méndez viajó a Fisterra hace 15 años para limpiar el rastro de crudo que dejó el vertido del 'Prestige'. Desde esa fecha, la villa también se convirtió en su nueva casa. "Me enteré de lo mal que estaban las cosas gracias a las noticias difundidas por Portugal a través de la radio y de las noticias que veía en Internet". Lee la historia completa.

ÓSCAR CORRAL
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El alcalde: Apadrinar un ejército de voluntarios

Rafael Mouzo Lago, entonces alcalde del BNG en Corcubión, lamenta que siga sin haber un protocolo de actuación para este tipo de emergencias.  "Había que alojarlos, darles de comer, buscarles medios... Se merecían toda la atención del mundo porque el material no llegaba y trabajaban en unas condiciones malísimas". Lee la historia completa.

ÓSCAR CORRAL

El percebeiro: "A los únicos que les fue bien es a los que gestionaron la crisis"

Suso Lista, ahora pensionista tras una enfermedad y escritor, ve con desilusión la situación de los pueblos de la Costa da Morte. "Los de la Costa da Morte nos sentimos desilusionados porque toda aquella inyección de dinero al final no supuso una mejoría para nosotros. Todos los pueblos perdimos población y el sector pesquero fue a menos. Cada vez hay menos mariscadores y menos capturas". Lee la historia completa

El veterinario: Salvar aves con detergente y en casetas de obra

Javier Balado trabajó durante meses para salvar a las aves que quedaron atrapadas cuando su plumaje tocó el viscoso fuel en la costa gallega. “Nos sentimos arropados por más de 300 voluntarios llegados de todo el mundo. Había mucha experiencia internacional sobre aves petroleadas, muchos trabajos publicados, y hubo consenso sobre cómo atender a los animales”. Lee la historia completa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_