_
_
_
_
_

Las peticiones de asilo de venezolanos se han multiplicado por más de 200 en cuatro años

Solo en los nueve primeros meses del año se registraron 7.400 solicitudes de personas de esa nacionalidad, frente a las 4.196 de todo 2016

Un grupo de personas hace cola a las puertas de un supermercado en Caracas.
Un grupo de personas hace cola a las puertas de un supermercado en Caracas.FEDERICO PARRA (AFP)

La venezolana es la primera nacionalidad de los solicitantes de asilo a España, pues hasta el 30 de septiembre habían registrado en torno a 7.400 peticiones, doscientas veces más que hace cuatro años. Según datos del ACNUR, ha recepcionado algo más de 23.200 peticiones de asilo en estos primeros nueve meses del año batiendo así su propio récord: en todo 2016 se rebasaron las marcas históricas con 16.554 solicitudes.

Ahora no son los ciudadanos sirios quienes protagonizan el incremento de peticiones, sino los venezolanos, que en todo 2016 instaron 4.196 solicitudes de asilo en España, más de la mitad en el último trimestre del año, marcando un ritmo que se incrementaría a lo largo del año en curso.

Más información
Merkel pacta un objetivo máximo de 200.000 refugiados al año
Los colombianos vuelven a pedir asilo en España
Un millón de refugiados que llegaron a Europa en la gran ola no saben aún si pueden quedarse

"Estas solicitudes de protección internacional se están instruyendo, ya que cada expediente exige un estudio individualizado y pormenorizado, sin que pueda ser posible adoptar un criterio generalizado para el conjunto de los solicitantes venezolanos basándose en un criterio de nacionalidad", explicaba esta semana el Gobierno en una respuesta parlamentaria.

Las peticiones se han multiplicado más de doscientas veces en los últimos cinco años, pasando de las 35 que recibió la Oficina de Asilo y Refugio en el año 2013 a las 7.400 de los últimos meses. En el año 2012 fueron 28 solicitudes de venezolanos, 52 en 2011 y 19 en el año 2010. La tendencia al incremento comenzó en 2015, cuando por primera vez los venezolanos aparecieron entre las diez primeras nacionalidades que pedían protección en España. Al cierre de aquel año se contaban 596 solicitudes frente a las 124 del año 2014.

En estos primeros nueve meses del año, los venezolanos están seguidos, eso sí, por los ciudadanos sirios, segunda nacionalidad más numerosa entre los peticionarios con 3.400 solicitudes de asilo presentadas. Por detrás, los procedentes de Ucrania, que suman en torno a 1.800 solicitudes, y los colombianos, con un total de 1.700 peticiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A más distancia, han solicitado asilo en España durante estos primeros nueve meses del año 870 ciudadanos de El Salvador, 840 palestinos, 730 hondureños y 650 cameruneses, de acuerdo con el balance aún provisional que maneja el ACNUR.

No obstante, la cifra total representa menos del 5% de las peticiones registradas en toda la Unión Europea durante el mismo periodo. Según el balance provisional de Eurostat, que aún no cuenta con datos completos de los 28 países miembros, la región habría recibido hasta septiembre más de 496.000 solicitudes de protección internacional.

Ámbitos culturales y lingüísticos similares

Para el portavoz en materia de inmigración del PSOE, Nacho Sánchez Amor, es obvio que a España vengan personas "de ámbitos culturales y lingüísticos similares" y, "por tanto, también es obvio que para las personas que deban de huir de Venezuela, Honduras o El Salvador, su primera opción sea España, porque es más fácil su integración". Pero, explica, más allá de este análisis, a su juicio es importante trabajar en dos puntos, el primero de los cuales es a corto plazo y a nivel nacional. "Hay que tener los mecanismos nacionales para procesar todo este tipo de solicitudes y España tiene que hacerlo y que no se amontonen los expedientes sin que esa persona tenga seguro su estatus para quedarse o tener que irse del país", plantea.

Más que al número de solicitudes por país, la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, destaca el porcentaje de concesión de expedientes de España que, según ha apuntado, es de lo más bajos de la UE. Estas cifras demuestran, a su juicio, que "el Gobierno del PP tiene ningún tipo de compromiso con el derecho de asilo". . También al portavoz de Ciudadanos en materia de Inmigración, Fernando Maura, le preocupa que la respuesta de España ante las solicitudes que, a su juicio, "debería estar a la altura las circunstancias", especialmente con los procedentes del Magreb o Latinoamérica. "Recordemos que la nacionalidad con más solicitudes de asilo en España desde hace dos años es la venezolana y es preocupante el pobrísimo resultado de nuestra acogida", ha apuntado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_