_
_
_
_
_

Cuarenta años de democracia y la mirada puesta en el futuro

EL PAÍS impulsa un gran diálogo con el ciclo ‘España 40-40’

El expresidente Adolfo Suárez con los diputados de la UCD tras la aprobación de la Constitución en el Congreso, en 1978.
El expresidente Adolfo Suárez con los diputados de la UCD tras la aprobación de la Constitución en el Congreso, en 1978.Efe

España celebra 40 años de democracia. Cuatro décadas que han permitido al país alcanzar las mayores cotas de desarrollo y bienestar de toda su historia. En este periodo, marcado por la voluntad de consenso y reconciliación surgida durante la Transición y reflejada en la Constitución, se ha consolidado un Estado de derecho que ha permitido una cohesión social y territorial sobre las que se ha afianzado un bienestar sin precedentes en la historia de España.

España, con sus imperfecciones y desigualdades, destaca social, política y económicamente como uno de los países más avanzados en Occidente. Muchos de sus profesionales encabezan proyectos médicos, científicos, culturales y tecnológicos en el extranjero; es líder mundial en donación y trasplante de órganos, promociona el talento a través de sus artistas y deportistas, etcétera. No en vano 75,6 millones de turistas llegaron en 2016.

Su economía es moderna y próspera gracias, en buena medida, a la pertenencia de España en la Unión Europea. Esta sinergia ha sido vital para el desarrollo de Europa y del país. Europa está atravesando una crisis institucional marcada por el auge del nacionalismo y los movimientos populistas que están lastrando los pilares sobre los que se ha construido la Unión Europea y que ponen en peligro su propio desarrollo. Amenazas que también afectan a España muy directamente.

EL PAÍS ha sido testigo y partícipe de esta transformación y quiere conmemorar este aniversario impulsando una conversación, no solo para reflexionar acerca de estos 40 años de democracia, sino también para plantearse cuáles son los retos en las próximas cuatro décadas. Para ello contará con la participación de líderes de opinión del ámbito social, cultural, económico y político que analizarán a través de diversos formatos la dimensión y el papel de España en Europa y en el mundo.

La inauguración de este ciclo, que nace baje el nombre España 40-40, tendrá lugar el próximo martes y podrá seguirse en directo en la web de EL PAÍS a partir de las 10 de la mañana. Contará con la participación de Manuel Valls, ex primer ministro de Francia; Moisés Naim, escritor y columnista de EL PAÍS; Alan D. Solomont, presidente de la Cámara de Comercio España–Estados Unidos; Beatriz Domínguez-Gil, directora de la Organización Nacional de Trasplantes; Rodrigo Cortés, director de cine, y Rafael Moneo, arquitecto ganador del premio Pritzker. Marta Fernández, periodista de EL PAÍS, moderará el encuentro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_