Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un embaucador ruso engaña a Cospedal fingiendo ser un ministro letón

El bromista aseguró que Puigdemont trabaja para los servicios secretos de Moscú con el alias de Cipollino

Vídeo: resumen del vídeo original, cuya duración es de 12 minutos.

Dos embaucadores rusos, Alexéi Stolianov y Vladimir Kuznetsov, más conocidos como Vovan y Lexus, han engañado a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, haciéndose pasar por su homólogo letón, Raimonds Bergmanis.

Durante la conversación telefónica, difundida por medios rusos, el primero de ellos prometió entregarle pruebas que demostrarían que el expresidente catalán Carles Puigdemont trabaja desde hace tiempo para los servicios de inteligencia de Moscú con el alias de Cipollino (Cebolleta), como el protagonista del cuento del italiano Gianni Rodari, y que el 50% de los turistas rusos que visitan Cataluña son en realidad agentes secretos que estarían preparando una operación como la anexión de Crimea.

Según se deduce del diálogo, la ministra habría llegado a hablar del asunto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien se habría mostrado interesado en mantener en encuentro con el primer ministro letón durante la cumbre de la UE celebrada este pasado sábado en Gotemburgo (Suecia).

Cospedal ha reconocido el engaño a través de un mensaje en Twitter. “Fue una conversación muy rara, pedí hablar en inglés y no quisieron; han quitado a la traductora. Como no confié, dejé hablar y no volví a llamar. Ahora sé que eran rusos”, escribió.

Entre las víctimas de estos embaucadores se encuentran los presidentes de Ucrania, Piotr Poroshenko, y Turquía, Recep Yayyip Erdogan, así como el cantante Elton John. "No bromearíamos con Putin. No queremos dañar a nuestro país, no queremos problemas aquí, no haríamos nada que pudiera ayudar a los enemigos de Rusia", declararon a The Guardian.