_
_
_
_
_

Dastis elogia las “comodidades” de la cárcel donde “se enviará a Puigdemont”

El ministro da por hecho que el expresident será extraditado y acabará en la prisión de Estremera

Miguel González
El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis.
El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis.Manuel Lorenzo (EFE)

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha dado hoy por sentado que el expresidente catalán Carles Puigdemont será extraditado y que la juez Carmen Lamela lo enviará a la cárcel de Estremera (Madrid), cuyas "comodidades" ha elogiado.

Más información
Sin titulo
Puigdemont y las listas para las elecciones en Cataluña, últimas noticias en directo
Puigdemont comparece ante el tribunal belga que decidirá sobre su entrega a España
El PDeCAT pide que Puigdemont sea presidente, aunque no gane su lista

Preguntado por la petición de información de la Fiscalía belga sobre las condiciones de las prisiones españolas, Dastis ha asegurado que "ha quedado claro que las cárceles en España y, en particular, a la que se va a enviar al señor Puigdemont cuando venga [en alusión al centro penitenciario de Estremera, donde están recluidos el exvicepresidente Oriol Junqueras y cinco exconsellers], reúne todas las condiciones que, no solo ya los presos, sino que muchas personas quisieran disfrutar".

Dastis ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa con su homólogo saudí, Adel al Jubeir, coincidiendo con la comparecencia de Puigdemont y los exconsellers fugados a Bruselas ante el juez que instruye su proceso de extradición. El ministro se ha mostrado convencido de que finalmente será entregado a la Audiencia Nacional y ha enmarcado la petición de la Fiscalía belga "en el contexto de cualquier averiguación que facilite el resultado final".

El jefe de la diplomacia española también ha querido quitar hierro a las denuncias sobre la injerencia rusa en el contencioso catalán y a la advertencia del Ministerio de Exteriores ruso de que estas acusaciones podrían "perjudicar las relaciones" bilaterales.

"He dejado bien claro que nosotros no estamos involucrando al Gobierno ruso", ha dicho Dastis, descartando una crisis entre los dos países. "Lo que hemos constatado", ha añadido, "es que, en términos de flujo de comunicaciones en los días posteriores al 1 de octubre [fecha del referéndum ilegal], se podían trazar muchas de estas noticias [falsas] o participaciones en redes sociales a Rusia y a Venezuela, pero de ninguna manera hemos querido involucrar, ni llamar, ni pretender que el Gobierno ruso estuviera detrás de esas actuaciones", ha insistido. Así se le ha transmitido al embajador ruso en Madrid, Yuri Korchagin.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el ministro saudí de Exteriores ha expresado el apoyo de su país "a la unidad de España" y ha añadido que el contencioso catalán es "un asunto interno que deber resolverse en el marco de la Constitución española".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_