_
_
_
_
_

Condenado a siete años por abusar de sus hijas con discapacidad intelectual

El hombre, vecino de la Vall d’Uixó (Castellón), deberá indemnizar a las víctimas con 12.000 euros

La entrada de la Ciudad de la Justicia de Castellón.
La entrada de la Ciudad de la Justicia de Castellón. Ángel Sánchez

La Audiencia Provincial de Castellón ha condenado a siete años y medio de prisión a un hombre, vecino de la localidad castellonense de la Vall d’Uixó, por abusar sexualmente de sus dos hijas con discapacidad intelectual, una de ellas menor en el momento de los hechos.

Más información
Detenido un hombre en Valencia por agresión sexual a su hijastra de 12 años
Prisión sin fianza para un entrenador de Castellón por abusos sexuales a 6 menores

Se le imputa un delito continuado de abuso sexual y otro de abuso sexual continuado a menor de 13 años, penados con dos años y medio y cinco años de cárcel, respectivamente. Le impone además el pago de un total de 12.000 euros por los daños morales y perjuicios causados a las víctimas y la prohibición de acercarse a ellas y residir en su misma localidad durante siete años y medio y 10 años, respectivamente, así como un lustro de libertad vigilada.

La sentencia llega tras el juicio celebrado del 25 al 28 de septiembre de 2017. El fiscal pedía 15 años y tres meses de prisión para el hombre.

La sentencia hecha pública por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana considera como hechos probados que en los meses anteriores a mayo de 2013 (cuando se formuló la denuncia) el condenado convivía en el domicilio familiar con su hija mayor, de 24 años en la actualidad. La joven vivía con su padre desde 2011, cuando alcanzó la mayoría de edad y dejó de acudir como interna a un centro de educación especial. Fecha en la que empezaron los abusos. A dicha vivienda acudía los fines de semana la hija menor del acusado, de 12 años en el momento de los hechos y que ahora tiene 16. La niña permanecía interna en un centro de educación especial de lunes a viernes.

Ambas “están afectadas de una deficiencia psíquica severa que les impide la comprensión e internalización de conceptos abstractos y presentan dificultad de expresión verbal, formalización y ejecución de proposiciones y noción del tiempo”, señala el fallo. En el caso de la hija mayor, el fallo indica que ésta padece un retraso madurativo “que le supone una retraso mental moderado-severo que en el momento de los hechos la acercaba a una edad mental de aproximadamente seis años”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La sentencia indica que el acusado, “valiéndose maliciosamente del déficit mental” de su hija mayor “que le impedía efectuar una adecuada valoración de la trascendencia de sus actos en el ámbito de la sexualidad” la convenció para que habitualmente durmiera con él y en su sola compañía en la misma habitación, “contexto de intimidad que era aprovechado por el padre para mantener relaciones sexuales” completas con la víctima.

Hechos que se repitieron en un número que no ha podido ser determinado desde que la hija empezó a vivir en el domicilio familiar en 2011, al cumplir la mayoría de edad, hasta mayo de 2013. En los meses previos a esta última fecha, y aprovechando las visitas de fin de semana a la casa familiar de su otra hija, menor de edad, le pidió a la pequeña en varias ocasiones que no han sido concretadas que le acompañara a la habitación, donde le desnudaba “y le realizaba, con propósito libidinoso, tocamientos […] La menor accedía a los deseos de su padre condicionada por la actitud violenta y desairada que el acusado había tenido a lo largo de los años hacía sus hermanas y su madre”. Estos abusos generaron en la niña “un coste psicológico con retraimiento, ansiedad durante la noche, apatía, tristeza e interferencias en su desarrollo psicosocial”.

La defensa del acusado alegó durante el juicio que las víctimas pernoctaran con su padre y afirmó que ni los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Vall d’Uixó ni el personal técnico de la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas vieron indicios del supuesto delito.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_