_
_
_
_
_

El Constitucional admite los recursos de los condenados por asalto a Blanquerna

El tribunal estudiará si suspende la ejecución de la sentencia del Supremo, que estableció prisión de hasta cuatro años de condena

Los presuntos asaltantes de la librería Blanquerna durante el juicio en la Audiencia Provincial de Madrid.
Los presuntos asaltantes de la librería Blanquerna durante el juicio en la Audiencia Provincial de Madrid.Jaime Villanueva
Más información
“Que el miedo no nos haga volvernos como ellos”
50 ultras protestan contra la condena a los asaltantes de Blanquerna

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite los recursos de amparo de los doce condenados por el asalto al centro cultural Blanquerna en Madrid durante un acto oficial con motivo de la Diada de 2013, según una nota informativa difundida por el propio tribunal. La Sala Segunda estudiará, además, la petición para que se suspenda la ejecución de la sentencia del Supremo que les condena a penas de hasta cuatro años de prisión, algo que, de acordarlo, frenaría su ingreso en prisión.

El Constitucional asegura que se tramitarán los recursos de los condenados porque se ha justificado "la especial trascendencia constitucional" de su caso, un requisito "necesario" para darles curso. La admisión a trámite no supone ningún anticipo del pronunciamiento, algo que tribunal realizará cuando haya la correspondiente sentencia.

El Tribunal Supremo elevó en enero las penas impuestas por la Audiencia de Madrid a los asaltantes y les impuso condenas cercanas a los cuatro años, después de aplicar la agravante de motivos de discriminación ideológica. En un principio, la Audiencia de Madrid les había castigado con penas inferiores que no suponían, en la práctica, el ingreso en prisión.

Los 12 condenados boicotearon en 2013 una ceremonia por la Diada en la sede de la Generalitat de Madrid. El grupo, al grito de "Cataluña es España", agredió a varios de los asistentes, mostró banderas relacionadas con ideologías de extrema derecha y lanzaron botes con gas lacrimógeno. El entonces senador del PNV Iñaki Anasagasti y el exdiputado de CiU en el Congreso Josep Sánchez Llibre fueron algunos de los políticos que presenciaron el ataque. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_