_
_
_
_
_

Ciudadanos urge al ministro Nadal a explicar en el Congreso las posibles ciberamenazas sobre el 21-D

La formación pregunta sobre riesgos detectados y medidas previstas al responsable de la Agenda Digital

Miquel Alberola
El ministro Álvaro Nadal con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en Barcelona.
El ministro Álvaro Nadal con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en Barcelona. Carles Ribas (EL PAÍS)

La oposición sigue pidiendo respuestas al Gobierno sobre las posibles amenazas de sabotaje e injerencias extranjeras ante las elecciones catalanas del próximo 21 de diciembre. Si el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, preguntó este miércoles en el Congreso de los Diputados al presidente Mariano Rajoy sobre las medidas que tenía previstas el Ejecutivo para hacer frente a este tipo de riesgos, este viernes su formación ha registrado una solicitud de comparecencia urgente en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital del ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, para que explique las ciberamenazas que ha detectado el Gobierno sobre estos comicios, así como las medidas de seguridad adoptadas por su departamento para garantizar que estas se celebren con absoluta normalidad democrática.

Más información
Rusia niega su injerencia en la crisis catalana y atribuye las acusaciones a la “histeria”
La maquinaria rusa ganó la batalla ‘online’ del referéndum ilegal

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, admitió hace una semana en una entrevista que "hay informes bastante contrastados" que acreditan que un grupo de hackers rusos está actuando para "desestabilizar" a la Unión Europea. También el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo aseguró el pasado viernes que se había producido una intervención extranjera en redes en apoyo del relato independentista y dio por contrastado que el origen de esos mensajes estaba en Rusia, aunque no necesariamente implicaban al Gobierno ruso.

Rusia ha protestado por las afirmaciones hechas por el Gobierno de España y ha advertido que las relaciones bilaterales podrían verse afectadas. En esa escalada diplomática, el director de los servicios de inteligencia exterior rusa, Serguéi Naryshkin, ha llegado a acusar a las autoridades españolas de “represión política” contra los impulsores del referéndum ilegal de Cataluña y ha reprochado la “brutal violencia policial” empleada por las fuerzas de seguridad del Estado el pasado 1 de octubre para impedirlo. La supuesta injerencia rusa ha inquietado a la Unión Europea y al Gobierno de los Estados Unidos.

Rajoy aseguró este miércoles en la sesión de control al gobierno que la ley española y la Constitución contienen instrumentos suficientes para que el 21 de diciembre las elecciones catalanas se puedan celebrar sin interferencias extranjeras. Sin embargo, no se refirió a ninguna medida concreta para evitar estas amenazas en el proceso electoral. Simplemente, admitió que algunos países comunitarios, como Francia y Holanda, se habían visto obligados a tomar decisiones al respecto, pero que estas “no se cuentan antes de adoptarlas”.

El PSOE también ha pedido esta semana que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, comparezca en la Comisión de Secretos Oficiales para que dé cuenta de la posible injerencia extranjera en el procés independentista catalán, así como de las acciones emprendidas desde el Gobierno para esclarecerlas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el grupo federal Unidos Podemos no ha requerido ninguna explicación al respecto y su portavoz, Pablo Iglesias, considera que no es conveniente crear una alarma sobre estas supuestas ciberamenazas ni mostrar las vulnerabilidades de España para afrontarlas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_