_
_
_
_
_

El PSOE pide al Gobierno que comparezca para aclarar la injerencia rusa en Cataluña

Los socialistas quieren que la vicepresidenta Sáenz de Santamaría explique en la comisión de secretos oficiales las incidencias extranjeras

Las portavoces del grupo socialista en el Congreso, Margarita Robles (izquierda) y Meritxell Batet, piden la comparecencia del Gobierno para que aclare la injerencia rusa en el "procés".Vídeo: CLAUDIO ÁLVAREZ | ATLAS
Jordi Pérez Colomé
Más información
Socialists call on government for full explanation of Russian interference in Catalonia

El PSOE ha pedido que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, comparezca en la Comisión de secretos oficiales para explicar todos los detalles de la injerencia extranjera en el procés catalán: "Queremos que se nos informe de las posibles injerencias extranjeras que ha habido en Cataluña, si han existido y qué acciones hacen desde el Gobierno o el CNI para esclarecerlas", ha dicho Margarita Robles, portavoz del Grupo Socialista en el Congreso. La actividad extranjera habría tenido "una incidencia importante" en la situación política de Cataluña, según Robles, en referencia a la actividad detectada desde territorio ruso.

"Que exista el riesgo, según nos informan muy fundadamente los medios de comunicación, de esas posibles interferencias extranjeras requiere que se informe", ha seguido Robles. El grupo socialista ha escogido la comisión de Gastos Reservados (conocido como de "secretos oficiales") porque es el "marco de seriedad y rigor" adecuado para que la vicepresidenta del Gobierno, responsable del CNI, dé la información de "todos los datos que tenga el Gobierno y qué se ha hecho para evitar las interferencias". "Entendemos que esto no es una cuestión de Gobierno, sino de Estado, ha dicho Robles.

Más información
Rusia dice que las acusaciones de injerencia en Cataluña perjudican las relaciones
El Gobierno constata la intervención en Cataluña de ‘hackers’ procedentes de Rusia y Venezuela

El Gobierno constató el pasado viernes que había habido una intervención extranjera en redes para favorecer el relato independentista: "Es un tema grave, donde la democracia tiene que hacer frente a los retos de las nuevas tecnologías", dijo el portavoz Íñigo Méndez de Vigo. El Gobierno da por contrastado que el origen de los mensajes es Rusia, aunque no necesariamente el Gobierno: "Lo que tiene contrastado el Gobierno es que muchos mensajes e intervenciones que se han producido a través de las redes sociales vienen del territorio ruso", dijo María Dolores de Cospedal, ministra de Defensa. "Eso no quiere decir necesariamente que tengamos constatado que es el Gobierno ruso", añadió.

El asunto ha sido valorado por la Unión Europea y por el Departamento de Estado de Estados Unidos: “Estamos, por supuesto, muy preocupados por las alegaciones de interferencia rusa en acontecimientos en España”, ha dicho un portavoz norteamericano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La polémica ha provocado ya la respuesta de Rusia, donde exigen "datos concretos". María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, ha pedido al Gobierno español que aporte pruebas para demostrar la injerencia: "Rusia lamenta profundamente que la ola de campañas antirrusas que se ha desatado en los medios occidentales haya sido elevada en Madrid al nivel oficial en el contexto de la crisis catalana", ha dicho. Zajárova ha advertido que las acusaciones pueden perjudicar las relaciones bilaterales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jordi Pérez Colomé
Es reportero de Tecnología, preocupado por las consecuencias sociales que provoca internet. Escribe cada semana una newsletter sobre los jaleos que provocan estos cambios. Fue premio José Manuel Porquet 2012 e iRedes Letras Enredadas 2014. Ha dado y da clases en cinco universidades españolas. Entre otros estudios, es filólogo italiano.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_