_
_
_
_
_

Las conclusiones del juicio a ‘La Manada’ serán en sesión pública

El tribunal que juzga la presunta violación de Sanfermines 2016 acepta levantar el cierre de la sala ese día a petición de todas las partes

Agustín Martínez, abogado de tres de los jóvenes acusados de supuestamente haber violado grupalmente de una joven de 18 años en los Sanfermines del 2016.
Agustín Martínez, abogado de tres de los jóvenes acusados de supuestamente haber violado grupalmente de una joven de 18 años en los Sanfermines del 2016.JDIGES (EFE)
Más información
Cada acusado de la violación múltiple de San Fermín se enfrenta a 22 años de cárcel
La Manada admite solo un robo en la violación múltiple de San Fermín

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra, encargada de juzgar la presunta violación de una joven en los Sanfermines de 2016, ha decidido levantar parcialmente el cierre de la sala donde se celebra la vista oral. Será en la última fase del juicio, la de las conclusiones de las partes, previstas para los días 24 y 27 de noviembre. La decisión la han tomado los tres magistrados de acuerdo con todas las partes personadas, después de la controversia levantada dentro del proceso por una aclaración sobre el sumario realizada por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN).

El miércoles por la tarde, el TSJN envió una aclaración oficial para desmentir que en el procedimiento se hubiera incluido un informe de una agencia de detectives privados con seguimientos a la víctima y sólo se había aceptado una captura de redes sociales de la joven para añadir a un informe ya existente dentro del sumario. El envío de esta nota fue motivo de queja en el arranque de la cuarta sesión del juicio para el defensor de tres de los encausados, Agustín Martínez-Becerra, y generó un debate de nuevo sobre el cierre a audiencia pública del juicio. Pese a que algunas partes incluso se mostraron favorables a abrir las sesiones desde entonces, el tribunal concedió que sean solo las dos previstas para las conclusiones.

La apertura se hará con limitaciones para la grabación de vídeo y sonido y la toma de imágenes, ya que los cinco acusados estarán presentes en la sala, en la que también podrán ejercer su derecho a la última palabra.

Los más de 30 medios de comunicación acreditados para este proceso demuestran que el interés del juicio contra los cinco jóvenes acusados de la agresión supera ampliamente la cobertura habitual del Palacio de Justicia de Pamplona, realizada generalmente por algunos periodistas locales. Desde el arranque del juicio, el pasado lunes, el pasillo de acceso a la sala donde se celebra la vista, protegido por agentes de Policía Foral, se ha convertido en el punto principal de acceso a la escueta información sobre este caso. La decisión del tribunal de celebrar la vista a puerta cerrada se justificaba por la protección de la intimidad de la víctima.

Durante la cuarta sesión ha comparecido el jefe del dispositivo de la Policía Municipal para identificar y arrestar a los supuestos violadores, así como otros agentes de ese despliegue. También ha declarado la mujer que abrió el portal en el que se produjo el suceso, en el que los acusados se introdujeron haciéndose pasar por vecinos del inmueble y el portero del Hotel Europa, donde el grupo había tratado de lograr alojamiento mientras la víctima esperaba a cierta distancia de ellos, según su declaración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_