_
_
_
_
_

El PP se desmarca del pago de las campañas electorales de Correa a sus alcaldes

El partido y Ana Mato rechazan que se beneficiaran de fondos de la trama Gürtel

Luis Bárcenas en su llegada a la Audiencia Nacional.
Luis Bárcenas en su llegada a la Audiencia Nacional. Álvaro García

El Partido Popular, a través de su abogado Jesús Santos, se ha desmarcado este jueves del pago de gastos de las campañas electorales en Pozuelo de Alarcón y Majadahonda (Madrid) en las municipales de 2003 por parte de las empresas de la trama Gürtel de corrupción. “Las concesiones que el grupo Correa quisiera a hacer a sus amigos en los ayuntamientos no tienen nada que ver con el PP”, ha manifestado Santos. El letrado ha rechazado que el partido sea partícipe a título lucrativo de los supuestos delitos de los exregidores Jesús Sepúlveda y Guillermo Ortega.

Más información
La caja b del PP está “abrumadoramente acreditada”, según la fiscal
La fiscal ve “abrumadoramente acreditada” la existencia de una caja b en el PP

La fiscalía reclama que la formación conservadora, como persona jurídica, devuelva 133.628 euros supuestamente destinados por las empresas de Francisco Correa para financiar la campaña electoral de las municipales de 2003 y las obras de la sede del partido en la localidad. Otros 111.864 euros fueron supuestamente entregados por la trama corrupta al PP en Pozuelo.

Santos, en su informe final en la penúltima jornada del juicio, ha señalado que el PP “no solo no conoció” estos supuestos pagos, sino que fueron “contrarios a su voluntad”. Según el letrado, si el PP hubiera querido realizar esos pagos “lo hubiera programado en la campaña”. “Los candidatos no pueden gastar en nombre del PP; sólo las personas debidamente apoderadas por este pueden comprometer gasto”, en el periodo electoral, ha recordado el representante legal del partido.

El abogado popular, exfiscal de la Audiencia Nacional, ha reprochado al ministerio público el “abrumador vacío probatorio” sobre la entrega y el destino concreto de estos fondos de los que se benefició supuestamente el PP. “¿Qué actos, cómo, cuándo, quiénes los realizan, quiénes los encargan? ¿Qué tipo de trabajos, servicios, quiénes los realizan, cuándo se realizan? Eso sigue sin respuesta” tras 14 meses de juicio, ha señalado Santos.

El letrado, en cualquier caso, ha argumentado también que la acción civil de resarcimiento “ha quedado ampliamente prescrita” al haber pasado más de cinco años desde que se produjo el gasto. Y también ha señalado que “no se puede acordar indemnización por conceptos que no hayan reclamado expresamente los perjudicados”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los echarpes de Ana Mato

La defensa de la exministra de Sanidad Ana Mato ha rechazado también que su cliente sea partícipe a título lucrativo de los supuestos delitos de su exesposo, Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo de Alarcón. Las acusaciones le reclaman la devolución de 28.467 euros, que corresponden al valor de una serie de regalos –objetos de lujo, celebraciones familiares y viajes- que las empresas de Francisco Correa realizaron a Sepúlveda y de los que supuestamente se benefició ella sin saber que tenían un origen ilícito.

La abogada de Mato, Julia Muñoz, calificó de “insostenible” la pretensión de la Fiscalía Anticorrupción y del resto de acusaciones de que la expolítica tenga que devolver los fondos ya que, afirmó, “no se produjo tal lucro”. Según su defensa, las dádivas que pudiera recibir Mato, únicamente beneficiaban personalmente a Sepúlveda.

Respecto a una estola y un echarpe de la marca Louis Vuitton pagados por las empresas de la red Gürtel en noviembre de 2003, la letrada ha argumentado que no coinciden con ninguna celebración –“no era ni su cumpleaños ni su santo”- y que se trataba de dos complementos para el cuello. “No resulta lógico que una persona reciba dos regalos iguales de la misma tienda el mismo día”, ha alegado Muñoz.

Sobre la decoración de dos celebraciones familiares –dos cumpleaños de las hijas en 2001 y 2002 y la comunión de una de ellas en 2005- la abogada ha afirmado que en el reparto de gastos familiares, Sepúlveda se encargaba de la decoración de las fiestas en exclusiva “a sus expensas”. “La señora Mato era la madre de la familia, era entendible que fuera la persona que aparece como contacto sin que tenga que ser la beneficiaria de las partidas, era ella la que atendía a los niños que iban a la fiesta”, ha señalado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_