Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos de cada tres españoles apuestan por reducir la tasa de alcohol al volante a 0,0

Un estudio asegura que el 80% de los encuestados defiende sanciones más duras para las conductas graves

La Guardia Civil, en un control de alcoholemia. Imagen de archivo. Ampliar foto
La Guardia Civil, en un control de alcoholemia. Imagen de archivo.

La mayoría de los españoles (68%) está de acuerdo con prohibir que se pueda conducir tras beber alcohol, según un estudio publicado este miércoles. Dos de cada tres ciudadanos son favorables a reducir la tasa de alcoholemia permitida a 0,0 miligramos de alcohol por litro, según el informe Españoles ante la nueva movilidad, elaborado por el Centro de Demoscopia de Movilidad e impulsado por Pons Seguridad Vial. Actualmente la tasa de alcoholemia permitida en España es de 0,25 miligramos para los conductores no profesionales.

El 43% de los conductores fallecidos en el país en 2016 había consumido alcohol, drogas u otras sustancias prohibidas, según los últimos datos del Ministerio de Justicia. De ellos, casi el 70% había tomado alcohol. De los peligros que conlleva conducir después de beber están concienciadas sobre todo las mujeres: el 75% de ellas está de acuerdo con prohibir esta sustancia en las carreteras frente al 65% de los hombres, de acuerdo con el estudio presentado este miércoles.

Los españoles opinan que para mejorar la seguridad vial en las carreteras del país hace falta endurecer las medidas contra conductas incorrectas graves. Más del 80% de los encuestados están a favor de implementar sanciones más contundentes, un porcentaje que se reduce ligeramente entre los jóvenes que tienen entre 18 y 24 años (75%).

Entre las posibles medidas de seguridad vial a las que más se han manifestado favorables los ciudadanos entrevistados se encuentra la prohibición de circular por algunas vías a los ciclistas (76%) y un seguro obligatorio para los conductores de bicicletas (73%). Uno de cada dos españoles está de acuerdo con la posibilidad de aumentar el número de radares en carreteras convencionales y reducirlos en autopistas. La encuesta se ha realizado entre el 11 de septiembre y el 15 de octubre de este año a 8.000 personas en toda España.

Más información