Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE pide a Zoido las primeras explicaciones por las cargas policiales del 1 de octubre

Para los socialistas los acontecimientos "tuvieron un importante coste para la imagen de España"

El Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en el Senado la pasada semana.
El Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en el Senado la pasada semana.

El PSOE considera que ya ha llegado el momento de que el ministro del interior, Juan Ignacio Zoido, dé explicaciones de las cargas policiales del 1-O. El grupo socialista en el Senado ha pedido este martes su comparecencia por los incidentes ocurridos durante la jornada del referéndum ilegal.

Los socialistas han manifestado que tras los incidentes ocurridos durante la jornada del referéndum del 1-O decidieron que por "responsabilidad y sentido de Estado" aplazaban la exigencia de responsabilidades sobre lo ocurrido hasta que el clima político se sosegase.

Pero, como ha recordado el grupo socialista, desde el primer momento el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, mostró su profundo desacuerdo con las cargas policiales que se llevaron a cabo ese día, y el PSOE entiende "que se deben pedir responsabilidades políticas a quienes ordenaron dichas cargas".

A juicio de los socialistas, hubo fallos en la previsión de los acontecimientos así como en la coordinación política del Estado en Cataluña, que "tuvieron un importante coste para la imagen de España y sirvieron de argumento al independentismo catalán para distorsionar la imagen del país en el exterior".

La iniciativa, registrada por el portavoz de Interior del PSOE en el Senado, el senador por Cádiz, Francisco González Cabaña, persigue que el ministro Zoido ofrezca explicaciones en la sede parlamentaria de las consecuencia de aquella "imprevisión e improvisación"con la que el PP gestionó el 1-O.

Para el senador socialista, "alguna responsabilidad política tiene que haber para dar confianza en el funcionamiento de las instituciones", y ha hecho hincapié en que las responsabilidades se piden al Gobierno, "a nivel político, porque las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado no hicieron más que cumplir instrucciones".

Más información