_
_
_
_
_

Un empresario detalló en 2008 los pagos al PP a cambio de contratos públicos

Rafael Palencia, de Degremont, aseguró a un directivo del Canal de Isabel II que daba cantidades periódicas a Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta

Luis Bárcenas acude a una de las sesiones del juicio del caso Gürtel.Foto: atlas | Vídeo: ÁLVARO GARCÍA | ATLAS

El empresario Rafael Palencia, expresidente de Degremont, empresa dedicada al saneamiento y depuración de aguas residuales, detalló en octubre de 2008 al entonces gerente del Canal de Isabel II Ildefonso de Miguel los pagos periódicos que supuestamente realizaba al Partido Popular a cambio de contratos públicos. De Miguel grabó la conversación de manera subrepticia sin conocimiento de su interlocutor. El archivo sonoro le fue intervenido el pasado abril durante el registro de una de sus empresas en la Operación Lezo contra la corrupción. La grabación ha pasado a formar parte del sumario de la pieza separada del caso Gürtel sobre la caja b de la formación conservadora, el llamado caso Bárcenas, después de que la acusación popular en nombre de IU lo hubiera solicitado.

Más información
Bárcenas rechaza responder en el Congreso a las acusaciones contra el PP
Bárcenas niega haberse llevado “ni una peseta” de la caja b del PP

En un momento de la conversación, De Miguel le reconoce a Palencia que el tesorero del PP Luis Bárcenas le llamó para que le recibiera y le pregunta: “¿Tú colaboras con él?”. La respuesta del empresario fue: “Yo colaboro con el partido”. Y a continuación le explica: “Yo, de momento voy haciendo una serie de entregas a cuenta permanentemente”.

Ante esa confidencia, De Miguel vuelve a la carga: “¿Le entregas dinero?”. Nueva contestación afirmativa de Palencia: “Sí, muchas veces (…) un poco relacionado con adjudicaciones”. El directivo del Canal le pregunta por la frecuencia de los pagos. “Periódicamente le entrego 30.000 o 35.000 euros, es una cantidad que paso allí, voy y entrego yo”, reconoce. “Se lo doy en un sobre a Álvaro [Lapuerta, extesorero popular] y a él [Bárcenas]”.

El exdirectivo de Degremont —empresa que pertenece al gigante energético francés Suez— fue citado este martes a declarar a petición de la acusación popular de Izquierda Unida como imputado por el juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso Bárcenas, José de la Mata. Palencia, que compareció por videoconferencia, se acogió a su derecho a no declarar, según fuentes jurídicas.

De Miguel efectuó la grabación desconocida hasta ahora meses antes de que estallara, en febrero de 2009, la operación Gürtel de corrupción, de la que deriva el caso de la caja b. Los detalles que da el empresario concuerdan con algunas revelaciones sobre la supuesta contabilidad paralela del PP que se han ido conociendo en estos años. Así, Palencia admite que cuando busca adjudicaciones de Gobiernos autonómicos, se dirige a las estructuras regionales de los partidos, cuando se trata de contratos de los ministerios, acude a la sede nacional, todo ello siempre con la intermediación de Bárcenas y Lapuerta. Las supuestas mordidas son generalmente del 2% o el 3%, señala en la grabación. “Es una contribución normal que a mí me gustaría hacer con más frecuencia si se ganasen obras”, reconocía Palencia en aquel audio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El empresario ansiaba la adjudicación de obras del Canal de Isabel II, empresa de aguas de la Comunidad de Madrid, que todavía “no estaban decididas”. “Atiende Ildefonso, yo con Luis hago esa gestión para el partido (…) Si tú quieres que se lo diga al partido aquí... Pero si tú quieres ayudar al partido aquí, yo hablo con el del partido de aquí (…) Yo lo que quiero es ganar obras”.

“¿Si adjudicamos algo aquí le darías algo a él?”, le pregunta De Miguel a Palencia en referencia a Bárcenas. El empresario se muestra dispuesto a ponerse de acuerdo con el tesorero popular para que este reparta la posible mordida con el directivo del Canal. Y hablan de un mecanismo de facturas que hacen posible “pagar en b”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_