_
_
_
_
_

El Congreso deja sin sanción las ausencias de los diputados de ERC y PDeCAT

Los parlamentarios se ausentaron de algunos plenos en protesta por la situación en Cataluña

Miquel Alberola
El portavoz del PdeCat en el Congreso, Carles Campuzano en el Tribunal Supremo en apoyo a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell y otros cinco miembros de la Mesa citados a declarar.
El portavoz del PdeCat en el Congreso, Carles Campuzano en el Tribunal Supremo en apoyo a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell y otros cinco miembros de la Mesa citados a declarar.Ángel Díaz (EFE)

La Mesa del Congreso ha decidido este martes que no sancionará a los diputados de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y del PDeCAT por sus ausencias del pleno de la Cámara, como solicitó Ciudadanos. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha explicado a la salida de la reunión de este órgano que tras la lectura del informe encargado “no ha lugar a la incoación de un expediente”, puesto que “no se constata ningún hecho jurídico que vaya en contra del reglamento”.

Más información
El Congreso pide un informe para sancionar las ausencias de los diputados de ERC y el PDeCAT
Santi Vila pide una dinámica de alto el fuego para buscar una salida en Cataluña

Pastor encargó el pasado 24 de octubre un informe después de que la Mesa diera curso a la propuesta de Ciudadanos de imponer una sanción a estos diputados que, a partir de la intensificación del conflicto entre el Gobierno central y la Generalitat por el proceso independentista, se ausentaron o dejaron de acudir a algunos plenos, limitando su asistencia a las sesiones de control, en las que podían intervenir para debatir con los miembros del Gobierno sobre la situación de Cataluña.

El informe jurídico, que les fue entregado este lunes a los miembros de la Mesa, constata que ni existe un precedente claro ni el Reglamento del Congreso ampara con rotundidad retirar la retribución de estos parlamentarios, como solicitaba Ciudadanos. El informe de los letrados consigna que el único precedente fue en 1992 la retirada de la retribución de los senadores de Batasuna (Íñigo Iruín, José Luis Elcoro y José Luis Álvarez Emparanza) por sus reiteradas ausencia en la Cámara alta con diez meses de sueldo. En aquel caso, no se les sancionó económicamente hasta que completaron un año de inasistencia.

Por otra parte, el Reglamento de la Cámara Baja establece que para aplicar una medida de este tipo es necesaria “reiteración” y “notoriedad” en la actitud de los diputados, algo que no ha ocurrido con los parlamentarios de ERC y el PDeCAT, que se ausentaron de algunas sesiones plenarias y comisiones, aunque han trabajado con normalidad en otras.

El partido de Albert Rivera consideraba que estos diputados habían incumplido sus obligaciones, transgrediendo el artículo 15 del reglamento. Ello, desde su punto de vista, constituía “un ataque a la función parlamentaria, un desprecio institucional y una alteración de la función representativa que es la esencia del Congreso de los Diputados”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además del salario, Ciudadanos también reclamó, para el caso de ERC, que cuenta con grupo parlamentario propio, que le fuese detraida la "parte alícuota" de la subvención que recibe el grupo como tal.  Ciudadanos también pidió en la Junta de Portavoces del Senado que se analizara la posibilidad de sancionar a los senadores de ERC y el PDeCAT, que igual que en Congreso se han ausentado de forma voluntaria de los plenos.

Pastor ha confirmado que solo los dos integrantes de Ciudadanos en la Mesa han apoyado iniciar un expediente sancionador contra estos parlamentarios, mientras que los tres vocales del PP, los dos del PSOE y los dos de Unidos Podemos se han manifestado en contra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_