Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE y Xavier Domènech se acusan mutuamente de mentir

El partido socialista y el cabeza de lista de los comunes se enzarzan a través de Twitter al hilo de unas declaraciones de Colau en la Ser

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el cabeza de lista de los comunes, Xavier Domènech.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el cabeza de lista de los comunes, Xavier Domènech. EFE

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha justificado la ruptura de su acuerdo de Gobierno con el PSC por el apoyo del partido que lidera Miquel Iceta a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Colau cree que el partido socialista se ha situado en uno de los dos bloques que han polarizado la situación en Cataluña, según ha manifestado en una entrevista en la cadena Ser. Durante su invervención, la regidora ha afirmado que Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, solo se había pronunciado durante la crisis catalana para apoyar a Rajoy en la aplicación del 155. El partido socialista le ha corregido a través de Twitter y le ha acusado de mentir en una alusión directa que no ha respondido Colau, pero sí Xavier Domènech, diputado en el Congreso de En Comú Podem.

"Antes de la DUI ya se produce la represión brutal del 1 de octubre, donde no hay ninguna paralabra de comprensión, no digo ya del Partido Popular, que no se le espera en Cataluña, pero tampoco del partido socialista. O sea, Pedro Sánchez estuvo callado durante toda la crisis antes de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) y solo apareció para flanquear a Rajoy y además no tuvo ninguna palabra para las más de 1.000 heridas después de esas cargas policiales brutales; y tampoco ha querido hablar de una moción de censura", afirmó Colau. El PSOE le afeó, con un vídeo de una comparecencia de Sánchez el mismo 1 de octubre, que esa afirmación sobre la falta de respuesta a las cargas policiales era "una mentira de las gordas".

Pedro Sánchez compareció aquel día para expresar su "profundo desacuerdo con las cargas policiales" y deseó una "pronta recuperación" a los heridos. Manifestó además su voluntad de "exigir responsabilidades a los dirigentes políticos que ordenaron esas cargas policiales". En respuesta a ese tuit, Domènech le ha recordado al PSOE que el 7 de julio había afirmado que no apoyaría una eventual aplicación del artículo 155.

La conversación no terminó ahí. La persona que lleva la cuenta de Twitter de los socialistas volvió a escribir, esta vez, directamente al diputado compañero de filas de Colau. A modo de resumen, le recuerda que recharon el 155 desde el principio y defendieron la opción del diálogo, pero a continuación, critica la posición de la alcaldesa: "Colau pasó del Sí-Sí a la ambigüedad, luego votó en el 1-O y calló con la DUI. Sabemos que los matices no os van, pero son importantes".

El intercambio ha terminado -hasta ahora- con otro vídeo. Esta vez lo publica Domènech para acusar también al PSOE de mentir. Insiste con un vídeo de la portavoz parlamentaria socialista, Margarita Robles, en que el PSOE no apoyaría el 155 y le recuerda también que los socialistas dijeron que pedirían la reprobación de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, pero una semana después aplazó el debate parlamentario

Más información