Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aviso naranja por temporal de viento y marejada en Menorca, Mallorca y Girona

Barcelona, Lleida, Huesca, Zaragoza y Navarra presentan riesgo amarillo

Fuertes olas, este lunes en la cala Sa Mesquida, en Mahón (Menorca).
Fuertes olas, este lunes en la cala Sa Mesquida, en Mahón (Menorca). EFE

Siete provincias de cuatro comunidades autónomas se encuentran este martes bajo aviso por un temporal de viento y marejada, según informa la web de la Agencia Estatal de Meteorología  (Aemet). Así, Menorca, Mallorca y Girona tienen aviso naranja, el segundo nivel de una escala de tres. Menorca continúa este martes incomunicada por la vía marítima —los puertos de Ciutadella y de Mahón permanecen cerrados desde ayer—. La isla, que hoy se encuentra bajo aviso naranja, estuvo ayer en alerta roja, un nivel que no se alcanzaba desde enero de 2015, informa Lucía Bohórquez. Tanto en Mallorca como en Menorca se esperan este martes olas de entre cuatro y seis metros, con viento del norte fuerza siete a ocho y riesgo amarillo por rachas de viento que pueden llegar a alcanzar entre 80 y 90 kilómetros por hora. 

Además de estas dos islas, Girona también presenta aviso naranja por vientos que pueden llegar a soplar a 110 kilómetros a la hora, tanto en el interior como en el litoral, y por fenómenos costeros por viento del norte de fuerza ocho a nueve con olas que pueden alcanzar entre los tres y cinco metros. Además, tienen aviso amarillo, el primer nivel, por viento Barcelona y Lleida (que puede alcanzar hasta 80 kilómetros por hora), Huesca, Zaragoza y Navarra. 

A partir de mañana amainará el temporal

La Aemet prevé para mañana, miércoles, que continúe el viento fuerte en la costa norte de Cataluña y en Menorca, a primeras horas. No obstante, el temporal irá amainando a partir de entonces. 

En casi todo el país se espera predominio del tiempo estable sin posibilidades de precipitación, con cielos poco nubosos o despejados. Únicamente se esperan algunos intervalos nubosos matinales, en el área cantábrica, en el litoral sur de la Península, Ceuta, Melilla, Baleares y Canarias.

Las temperaturas estarán en aumento generalizado, excepto en Canarias, donde se mantienen. Habrá heladas en áreas de la Meseta y en Pirineos.

El viento será flojo en general, de componente este en el Cantábrico y litoral de Alborán, de componente norte en el norte de Baleares y en Canarias, y de dirección variable en el resto; no obstante, se esperan intervalos de viento fuerte al principio en Ampurdán y Menorca, aunque amainando sensiblemente.

Más información