_
_
_
_
_

El Constitucional anula la ley valenciana que permite cesar por “pérdida de confianza” a los senadores territoriales

La norma fue aprobada por las Cortes en 2016 con el objetivo de que Rita Barberá dejara su escaño

Vista del exterior del edificio del Tribunal Constitucional.
Vista del exterior del edificio del Tribunal Constitucional.Emilio Naranjo (EFE)

El Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucionales y nulos varios preceptos de la Ley valenciana de designación de senadores territoriales, que fijaban los supuestos de revocación del nombramiento. La norma —impugnada por el PP en el Senado— fue aprobada en octubre de 2016, con el objetivo de quitarle el escaño a la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá que, en aquel momento, era senadora, después de que se conociera su implicación en el caso Taula.

Más información
Las Cortes inician la reforma legal para revocar a la senadora Barberá
Las Cortes aprueban por unanimidad pedir a Barberá que deje el Senado

La ley, impulsada por Podemos, contemplaba que los senadores territoriales pudieran ser revocados en caso de que incurrieran en comportamientos que suscitaran la pérdida de confianza o provocaran el desprestigio de sus instituciones. Al mismo tiempo, se establecía que los grupos parlamentarios podían solicitar la comparecencia obligatoria de los senadores ante la Asamblea. Ambas medidas exceden, según la sentencia, las competencias de la Comunidad Autónoma y vulneran el libre mandato político para los miembros de las Cortes Generales, recogido en el artículo 67.2 de la Constitución Española.

El fallo, adoptado por unanimidad, recuerda que los senadores territoriales “ostentan posición constitucional idéntica a lade los demás miembros de las Cortes Generales”, y concluye que una norma autonómica no puede ni imponer “cualesquiera deberes o controles sobre los miembros de órganos constitucionales del Estado” ni tampoco puede “’completar el régimen jurídico’ del ‘cese’ de estos senadores”.

El Partido Popular, el único que votó en contra de la norma, recurrió varios apartados de la ley el pasado mes de febrero —cuando la exalcaldesa ya había fallecido— al considerar que había sido diseñada con el único fin de revocar la designación de Barberá como senadora. 

Los senadores territoriales son designados por los parlamentos autonómicos y se integran en la Cámara junto con el resto de miembros elegidos a través del voto directo en las elecciones generales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_