Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ciudadanos relega en las listas del 21-D al diputado que se enfrentó a Rivera

El partido encabeza las cuatro provincias con los mismos candidatos que en 2015

El Comité Ejecutivo Nacional de Ciudadanos, reunido este lunes en Madrid.
El Comité Ejecutivo Nacional de Ciudadanos, reunido este lunes en Madrid. EFE

Ciudadanos, con las encuestas a favor, ha decidido huir de las sorpresas para el 21-D. La ejecutiva de la formación ha aprobado este lunes las listas para las elecciones catalanes y encabezará las cuatro provincias con los mismos candidatos que en los comicios de 2015. “La línea general es la continuidad”, ha explicado José Manuel Villegas, secretario general del partido, que ha detallado que Inés Arrimadas será, de nuevo, la número uno por Barcelona; Matías Alonso, por Tarragona; Jorge Soler, por Lleida; y Jean Castel, por Girona. Pero esta apuesta no ha impedido relegar a Sergio Sanz, el diputado que se enfrentó a Albert Rivera en diciembre del pasado año por el abandono de las tesis socialdemócratas y el giro hacia el liberalismo.

Sanz concurrió a las pasadas elecciones como número 14 y pasa ahora al puesto 18 —Ciudadanos cuenta actualmente con 17 escaños por la provincia de Barcelona—. En el Consejo General de Ciudadanos de finales de 2016, el actual diputado en el Parlament presentó una enmienda a la totalidad al nuevo ideario impulsado por el presidente de la formación y se quedó a solo tres votos de tumbar la propuesta de Rivera (20 votos a favor y 23 en contra).

Por otra parte, la principal fuerza de la oposición en Cataluña incorpora en su candidatura al independiente Nacho Martín Blanco. El politólogo y periodista se suma a las listas de Ciudadanos como número seis por Barcelona. “Es una persona que ha estado defendiendo la unidad y la igualdad de todos los españoles desde sus columnas y las tertulias en las que ha participado”, ha subrayado Villegas. Martín Blanco, colaborador también de EL PAÍS, escribió a principios de octubre una artículo titulado Adiós al circo del odio y firmado conjuntamente con el escritor Joan López Alegre. En ese texto, los autores denunciaron que su presencia en TV3 y Catalunya Ràdio “solo sirve como coartada” a los independentistas”.

“Como colaboradores habituales de los medios catalanes, representantes de lo que ignominiosamente se ha dado en llamar cuota unionista, hemos llegado a la conclusión de que nuestra presencia en las tertulias de TV3 y Catalunya Ràdio es contraproducente, pues solo sirve como coartada para demostrar una supuesta pluralidad y apuntalar la tesis dominante”, subrayaba el artículo, donde Martín y López anunciaban su despedida de los medios públicos catalanes: “Mientras no asuman sus responsabilidad de dar voz desde el respeto y un mínimo de honestidad al conjunto de los Ciudadanos de Cataluña”.

Villegas ha explicado, además, que la ejecutiva ha decidido reforzar a Lorena Roldán y otorgarle mayor “protagonismo”. La diputada pasa a presentarse el 21-D como número dos por Tarragona —en 2015 fue en el cuarto puesto de la lista—. “Vamos a continuar con los equipos que han estado peleando en el Parlament”, ha insistido el secretario general de la formación, antes de aprovechar la comparecencia ante la prensa para arremeter contra Ada Colau y el PSC a raíz de la ruptura del pacto de Gobierno en el Ayuntamiento de la capital catalana. “Colau siempre está al lado de los independentistas. Cuando los independentistas hacen una manifestación, ella va. Cuando hace una consulta ilegal, ella va. Lo que nos ha sorprendido es que los socialistas no hayan roto antes con Colau y ahora se vean humillados”.

“El PSC está intentando preparar la pista de aterrizaje para un gobierno tripartito con ERC y Podemos”, ha remachado el dirigente de Ciudadanos, que ha sacado pecho ante los resultados del último sondeo de Metroscopia, que sitúa a su partido a la altura del PSOE: “Estamos creciendo y recibiendo más apoyo de los españoles. Eso tiene que ver con el trabajo coherente que estamos desarrollando estos meses, en un momento complicado para el país. Los ciudadanos están premiendo a quienes tenemos un proyecto serio”.

Más información