_
_
_
_
_

Y se hizo la luz en la escuela

Un proyecto que lleva electricidad e Internet a colegios rurales recónditos gana un premio de la cumbre educativa WISE, que arranca esta semana en Qatar

Pilar Álvarez
Anni mira a las nubes en su comunidad rural, en Perú.
Anni mira a las nubes en su comunidad rural, en Perú. imagen cedida por WISE
Más información
La educación antes que la belleza
Tres españoles en la élite de la innovación educativa

Anni y su hermano Alidel hacen a diario dos horas y media de camino por las montañas para llegar a su escuela rural de Vista Alegre, Cajamarca (Perú). Una escuela aislada en una comunidad recóndita donde hasta hace poco ni siquiera había llegado la luz. Anni sabía que la luz era la solución y que Internet es infinita. “Ahí podemos poner todo lo que queramos para luego volver a cogerlo cuando se nos antoja”, explica. “No tenemos Internet todavía en nuestra escuela pero mi hermano pequeño según la opinión de mi madre, lleva en la nube desde que nació”.

A través de paneles solares, la luz ha llegado a medio millar de escuelas rurales de Iberoamérica, donde dan clase más de mil profesores y 20.000 alumnos que, como Anni, saben que ”todo está en la nube”. Los dos hermanos aparecen en un cortometraje rodado por Javier Fesser y son dos de los beneficiarios de Luces para aprender, un proyecto impulsado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) que acaba de ser galardonado con un premio que recogerán en la cumbre educativa WISE, en Qatar.

Otros galardonados

Además del proyecto iberoamericano han sido premiados otras cinco propuestas. Entre ellas:

42. Promovida por Francia y EE.UU, es un proograma gratuito de programación en ordenador abierto a cualquier persona de 18 a 30 años. se centra en el aprendizaje basado en proyectos.

PhET Interactive Simulations. Lo impulsa desde Estados Unidos el premio Nobel de Física Carl E. Wieman. Promueve la alfabetización científica y matemática a través de simulaciones interactivas.

The Learner Guide Program (Tanzania/Reino Unido). Programa de tutorías que busca oportunidades de empleo para mujeres jóvenes de las zonas rurales.

Ubongo Edutainment (Tanzania). Ubicada en Dar-es-Salaam, la ciudad más poblada de Tanzania, que ofrece una forma amena de aprendizaje a millones de niños africanos a través de contenidos educativos distribuidos en múltiples plataformas, como televisión, sms, o teléfonos inteligentes.

La iniciativa promueve desde hace seis años el desarrollo en áreas rurales de difícil acceso en 13 países (Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Panamá).  La Cumbre Mundial para la Innovación en Educación (WISE, por sus siglas en inglés), que arranca esta semana en Doha, la ha seleccionado junto a otros cinco proyectos galardonados. Todos recibirán una mención  y 20.000 dólares.

Hay más de 55.000 escuelas rurales aisladas como la de Anni en América Latina. La iniciativa de la OIE, que comenzó en 2011, ha llegado a 556 de esos colegios con una inversión de nueve millones de dólares, cuatro procedentes de la OIE y el resto de los países participantes y colaboradores privados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Primero instalan paneles fotovoltaicos, después facilitan la conexión a Internet y se forma a los docentes con cursos de alfabetización digital. Pero el beneficio no es solo educativo: “Hay un compromiso para que esos nuevos cambios de la escuela beneficien a toda la comunidad”, explica Angélica Páez, coordinadora de Luces para aprender. “Así la escuela se convierte en un punto de encuentro comunitario, donde será posible desde cargar los móviles a organizar reuniones de los líderes de la comunidad o dar formación en horario nocturno para los adultos”.

Participantes de la cumbre educativa WISE, en una edición anterior.
Participantes de la cumbre educativa WISE, en una edición anterior.Imagen facilitada por WISE.

Además de reducir el aislamiento, la Organización de Estados Iberoamericanos ha constatado que hay mejora en el aprendizaje. “El fracaso escolar se reduce porque los alumnos tienen más recursos y más motivación. Aún estamos recopilando los datos, los tendremos disponibles en 2018, pero los testimonios de niños y maestros aluden a un salto cualitativo fundamental”, añade Páez.

Los representantes de la OEI son algunos de los 2.000 participantes de un centenar de países que se reúnen entre los días 14 y 16 de noviembre en Doha para debatir sobre educación en  WISE, de la que EL PAÍS es un medio colaborador. Constituida por la fundación Qatar en 2009, en su octava edición tendrá como tema fundamental “el papel de la educación en el mundo de la posverdad”, según una nota de la organización, que invita a su cobertura a distintos medios internacionales, entre los que se incluye este periódico. También habrá sesiones sobre alfabetización mediática, inteligencia artificial y la realidad virtual o emprendimiento social, entre otros temas.

El miércoles se anunciará el nombre del galardonado con el premio WISE de la educación 2017, dotado con una medalla de oro y 500.000 dólares. La distinción reconoce a una persona (o un equipo de hasta seis integrantes) por su “excepcional contribución a la educación”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_