_
_
_
_
_

Dastis cree que el separatismo motiva la reunión entre Assange y Soler

ERC y el PDeCAT se desmarcan del asesor de Puigdemont

El País
Soler y Grinyó salen de la embajada de Ecuador en Londres el 9 de noviembre después de entrevistarse con Julian Assange durante cuatro horas.
Soler y Grinyó salen de la embajada de Ecuador en Londres el 9 de noviembre después de entrevistarse con Julian Assange durante cuatro horas.
Más información
Un ideólogo clave en la secesión se reunió con Assange en Londres
La trama rusa empleó redes chavistas para agravar la crisis catalana
La “muy grave represión” de España en Cataluña y otras siete mentiras de Assange
In English: Minister links Assange meeting to Catalan independence drive
La visita a Julian Assange, en imágenes

España tiene “muchos indicios” de que episodios como la visita de Oriol Soler, uno de los principales ideólogos del proceso independentista catalán, al ciberactivista Julian Assange “tratan de intervenir, manipular y afectar a lo que debe ser el desarrollo democrático natural en Cataluña”. Así lo aseguró ayer el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, tras una reunión en Bruselas. Para el jefe de la diplomacia española es el independentismo lo que motiva la reunión que ambos sostuvieron en Londres el pasado jueves, pese a que Soler asegura que no fue el objetivo del encuentro.

Dastis dio a entender que el Ejecutivo español está al corriente de esas conexiones. “Sí, hay muchos indicios que apuntan a que este señor y otros tratan de intervenir, de manipular y de afectar a lo que debe ser el desarrollo democrático natural en Cataluña. Esas informaciones apuntan en esa dirección”, precisó. Fuentes cercanas al ministro precisan que se refería a Assange cuando hablaba de los intentos de manipulación.

Más tarde, en conferencia de prensa, el jefe de la diplomacia explicó que considera probado que la reunión entre Soler y el fundador de Wikileaks tenía por objetivo favorecer el independentismo catalán. “Se han entrevistado nada menos que tres horas. Ya me dirá usted si no es un parecer que no repugna a la razón que hayan abordado este tema, más sabiendo la involucración del señor Soler”, ironizó el ministro. El editor catalán defendió ayer en Twitter que si bien había comentado con el ciberactivista la situación catalana, la visita a la capital británica tenía como fin impulsar un proyecto que allí desarrolla.

ERC: "No sabemos si se produjo el encuentro"

El portavoz de Esquerra Republicana, Sergi Sebrià, ha declinado este lunes valorar el encuentro. "No nos toca, porque no sabemos si se produjo", ha dicho. Al ser preguntado sobre la proximidad de Soler con el partido independentista, el portavoz ha añadido: "no podemos responder por las 800.000 personas que nos votaron ni por sus viajes".

Soler no estaba contratado por la Generalitat pero es uno de los miembros del llamado Estado mayor del independentismo, el círculo de confianza del expresidente Carles Puigdemont, formado por algunos miembros del Govern y representantes de la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural y que diseñaban la estrategia del proceso soberanista. Pese a ello, tanto el PDeCAT como Esquerra Republicana se desmarcaron completamente de la visita.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde el partido del expresident prefirieron no comentar la visita entre el fundador de Wikileaks y Soler. El portavoz de Esquerra Republicana, Sergi Sebrià, tampoco quiso ahondar durante la rueda de prensa semanal del partido. “No nos toca, porque no sabemos si se produjo”, aseguró. Al ser preguntado sobre la proximidad de Soler con el partido independentista, el portavoz añadió: “No podemos responder por las 800.000 personas que nos votaron ni por sus viajes”.

Desde el PSC entienden que el encuentro levante suspicacias. “Siempre hemos sabido que detrás de todo este proceso había cosas extrañas. Se trata de una anécdota más que de un proceso que ha fracasado”, aseguró Salvador Illa, el secretario de organización de los socialistas catalanes.

Inés Arrimadas, la líder de Ciudadanos en Cataluña, criticó en una entrevista en Espejo Público que el Gobierno no luche contra la propaganda independentista promovida por Assange. “El independentismo no tenía ni un proyecto para Cataluña, ni tenía estructuras de Estado, pero han hecho algo bien: la propaganda. Han dedicado muchos recursos públicos en hacer esta propaganda, que estaba vacía de contenido, pero el empaquetaje era buenísimo. El Gobierno de España no ha entrado a rebatir las mentiras de los partidos independentistas”, se quejó.

El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis (d), conversa con su homólogo belga. En vídeo, las declaraciones de Dastis sobre Oriol Soler.Vídeo: EMMANUEL DUNAND (AFP) / QUALITY

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_