_
_
_
_
_

Más de mil personas arropan en Bruselas a tres exconsejeros huidos y piden la libertad de los presos

Comín, Ponsatí y Serret acuden a la manifestación, convocada por ANC, aunque no hacen declaraciones

De izquierda a derecha, Clara Ponsatí, Meritxell Serret y Antoni Comín, en Bruselas, este domingo.
De izquierda a derecha, Clara Ponsatí, Meritxell Serret y Antoni Comín, en Bruselas, este domingo.EMMANUEL DUNAND (AFP)
Más información
Miles de personas en la manifestación de Valencia contra la “mentira de los países catalanes”
La trastienda de la ‘Operación Bruselas’
Los familiares de los encarcelados encabezarán la manifestación de este sábado de ANC y Òmnium

Más de un millar de personas se han concentrado este domingo en Bruselas convocadas por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) para pedir la libertad de los consellers cesados en prisión y de los dirigentes de las entidades soberanistas, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. En el acto han participado tres de los exconsejeros huidos en Bélgica: Toni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Educación) y Meritxell Serret (Agricultura), aunque no han hecho declaraciones. Los tres deben comparecer el próximo viernes junto al expresidente catalán Carles Puigdemont y el exconsejero Lluís Puig (Cultura) ante el juez de primera instancia que debe decidir si ejecuta la euroorden de entrega a España. Los cinco están reclamados por la justicia española por los delitos de rebelión, sedición, malversación de caudales públicos y desacato a la autoridad, entre otros cargos, en relación con el proceso secesionista de Cataluña.

En la concentración, a la que según los organizadores han asistido alrededor de 1.500 personas, han ondeado esteladas y banderas de la región de Flandes, y han acudido independentistas que residen en Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Francia. El eurodiputado independiente de ERC Josep Maria Terricabras ha difundido a través de Twitter imágenes del acto de apoyo a los miembros del Govern catalán cesados en Bruselas, en las que aparecían carteles con imágenes de algunos exconsejeros como Raül Romeva, en prisión preventiva por orden de la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela.

Comín, Ponsatí y Serret se han dirigido a los presentes para agradecerles su fuerza y animarlos a votar para restablecer "el legítimo Gobierno de Cataluña".

Ponsatí sí a concedido una entrevista este domingo a la emisora Rac1, en la que ha considerado que "no estaban preparados para proclamar la república". En la charla, en la que se ha definido como "consejera de Educación del Gobierno legítimo de Cataluña" ha contado que su "posición sobre cómo se administró el resultado de la consulta del 1 de octubre es que no se hizo bien". "Quizás las herramientas para negociar deberían de haber sido otras", ha añadido. Con respecto a las próximas elecciones del 21 de diciembre, ha considerado que "no es fácil que las fuerzas que apuestan por la independencia saquen la mayoría suficiente" y se ha mostrado dispuesta a ir en una "lista transversal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_