_
_
_
_
_

Dos de cada tres catalanes no ven posible la secesión

La idea de una Cataluña independiente en un futuro cercano se desinfla

Rafa de Miguel
Carles Puigdemont, durante un acto en Bélgica.
Carles Puigdemont, durante un acto en Bélgica.JOHN THYS (AFP)

El procés, ese desafío a la Constitución en forma de declaraciones políticas, actos administrativos y decisiones legislativas, llegó a crear entre muchos ciudadanos catalanes una percepción distorsionada de la realidad que les indujo a pensar que la independencia de Cataluña estaba a la vuelta de la esquina. El momento culminante de ese fulgor soberanista tuvo lugar en los días posteriores al referéndum ilegal del 1 de octubre. Las urnas habían aparecido, muchos colegios electorales pudieron abrir y más de dos millones de ciudadanos participaron en una consulta ilegal que, a pesar de lo anunciado, el Gobierno no pudo evitar por completo. En ese clima de euforia para el movimiento secesionista, Metroscopia reflejó en un sondeo del 3 de octubre que una exigua mayoría —pero mayoría, aun así— de catalanes pensaba que podía rozar la independencia con la punta de los dedos. Un 51% veía la secesión de Cataluña como una posibilidad real en un futuro más o menos cercano.

Más información
El Estado frena al secesionismo
Directo: todas las novedades sobre la crisis catalana
La trastienda de la 'Operación Bruselas'

Los acontecimientos posteriores se han convertido en una ducha fría que ha rebajado drásticamente las esperanzas del independentismo. La aplicación del artículo 155 de la Constitución y la convocatoria inmediata de elecciones autonómicas que conlleva, la huida masiva de empresas de Cataluña y la dureza de los procesos penales emprendidos contra los principales líderes del movimiento independentista —a la que es necesario añadir como elemento desconcertante la fuga del president destituido, Carles Puigdemont, a Bélgica con parte de sus consellers— han dado un giro drástico a las expectativas de una mayoría de catalanes. Dos de cada tres de ellos (66%) descartan ahora la idea de que esa comunidad autónoma pueda llegar a separarse de España y convertirse en un Estado independiente en un futuro más o menos cercano.

Ese vaivén de emociones no se ha dado en absoluto en el resto de España, donde ha permanecido sólida la convicción, antes y después del referéndum ilegal, de que no era posible la secesión de Cataluña. Un 80% de los españoles rechaza esta idea en el sondeo, una cifra que apenas difiere del 78% que se manifestaba con la misma rotundidad 48 horas después del 1 de octubre. Ese convencimiento se extiende a la mayoría de todos los votantes de las cuatro principales formaciones políticas de ámbito nacional. Es rotundo en el caso de los seguidores del Partido Popular (88%), PSOE (86%) y Ciudadanos (86%), pero se muestra igual de contundente, aunque las cifras sean algo inferiores, en el caso de los electores de Podemos (74%). Apenas un testimonial 15% de españoles ve posible una Cataluña independiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rafa de Miguel
Es el corresponsal de EL PAÍS para el Reino Unido e Irlanda. Fue el primer corresponsal de CNN+ en EE UU, donde cubrió el 11-S. Ha dirigido los Servicios Informativos de la SER, fue redactor Jefe de España y Director Adjunto de EL PAÍS. Licenciado en Derecho y Máster en Periodismo por la Escuela de EL PAÍS/UNAM.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_