_
_
_
_
_

Muere Carlos Dívar, expresidente del Tribunal Supremo

El también expresidente del Consejo General del Poder Judicial ha fallecido esta madrugada en Madrid a causa de una enfermedad, según fuentes del alto tribunal

El presidente del Consejo del Poder Judicial, Carlos Divar, en una imagen de 2012.
El presidente del Consejo del Poder Judicial, Carlos Divar, en una imagen de 2012.Samuel Sánchez
Más información
El Consejo pagó estancias de cuatro días por actos de Dívar de unas horas
El presidente del Supremo cargó al erario 24 cenas y 8 comidas para dos
Dívar defiende en el Congreso la "honestidad" de los jueces del Supremo

El expresidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Carlos Dívar ha fallecido esta madrugada en Madrid a los 75 años a causa de una enfermedad. El cuerpo se velará este sábado a partir de las 12.00 en el Tanatorio de la M-30 y el funeral se celebrará este jueves 16 de noviembre a las 20.00 en la Parroquia de San Jerónimo el Real (Calle Moreto, 8) de Madrid.

Dívar (Málaga, 1941) fue nombrado en 1980 magistrado de la Audiencia Nacional y luego pasó a ser presidente de este tribunal de 2001 hasta 2008, cuando fue elegido presidente del Supremo y del CGPJ. Dívar ocupó estos cargos hasta 2012 cuando dimitió tras destapar EL PAÍS que gastó 28.000 euros del erario público en 32 viajes de lujo a Marbella y otros destinos. "No tengo conciencia de haber hecho nada malo, pero la situación era insostenible" para la judicatura, aseguró, compungido tras su dimisión, según fuentes del Consejo. El ya expresidente dijo entonces que se consideraba "víctima de una campaña cruel y desproporcionada" y dejó claro, además, que no guardaba "rencor" a nadie.

De talante conservador, supo ganarse a la izquierda gracias a su fama de ecuánime. En 2003, ETA instaló un coche bomba en el recorrido de su domicilio a la Audiencia Nacional, pero lo evitó al cambiar el trayecto en el último minuto. Esta experiencia le hizo especialmente sensible al terrorismo, acercándose a las víctimas con un cariño que rompía su seriedad habitual.

Este sábado, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha resaltado su "profesionalidad" y "dedicación intensísima a la justicia". En la entrada del Tanatorio de la M-30, donde ha acudido a dar el pésame a su familia, Catalá ha ensalzado su "carrera de servicios a la justicia" y su "dedicación y abnegación". El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también ha transmitido su pésame, a través de Twitter, a la familia y amigos.

El presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, también ha destacado el "alto nivel profesional como jurista" y el "carácter conciliador" de Dívar, características que hicieron que se ganara "el respeto y afecto de sus compañeros"; mientras que el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Fernando Grande-Marlaska se ha referido a él como un "compañero" y "un buen amigo" que siempre respetó su trabajo y su persona. Grande-Marlaska entró en la Audiencia Nacional en 2004 como juez instructor cuando Dívar era presidente del tribunal, por lo que coincidieron trabajando juntos cuatro años, hasta que Dívar fue nombrado presidente del Supremo y del CGPJ en 2008.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde la presidencia del Supremo y del CGPJ defendió la labor de los magistrados del alto tribunal en sus resoluciones contra el juez Baltasar Garzón en un proceso que calificó de "transparente y lleno de garantías" y capeó en 2009 la primera huelga de jueces de la historia de España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_